Main logo

Cuatro escuelas se resisten a reubicación por reapertura de El Mexe

Eduardo Valles, coordinador académico del Cecyteh, refirió que el predio puede albergar el internado de El Mexe sin reubicar el resto de las escuelas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alumnos, maestros y padres de familia de cuatro instituciones de educación media superior del municipio de Francisco I. Madero, solicitaron al Congreso local el respeto a sus espacios ante la posible reubicación por la reapertura del sistema de internado de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe.

Estas instituciones son el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Hidalgo (Cecytech), la Telesecundaria 471 y las universidades del Bienestar Benito Juárez y Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Eduardo Valles Castelán, coordinador académico del Cecyteh, señaló que no es pertinente una reubicación de las instituciones ya que desplazaría miles de alumnos y traería afectaciones económicas.

Estamos pidiendo que se respete el espacio donde están ubicadas las instituciones educativas (dentro del polígono donde fue la Normal Rural y que fue cerrada en 2008), dado que hay una petición de un comité de que se regresen las instalaciones y nosotros seríamos reubicados, consideramos que no es pertinente”.

El polígono del conocimiento, como se le conoce a la integración de las cuatro escuelas ubicadas en Francisco I. Madero, alberga a 4 mil 680 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo.

En el Cecyteh hay 579 alumnos, estamos creciendo, pero si hubiese una probable reubicación nos afectaría. Nos han dicho que hay un terrero ‘cerca’ de donde estamos, al que ya le hicieron estudios de factibilidad y no es conveniente”.

El coordinador advirtió que el predio es de difícil acceso, por lo que los estudiantes y sus familias tendrían que desembolsar más recursos para su traslado; además, afectaría a la economía de la zona ya que muchos pobladores rentan cuartos y tienen tienditas o fondas.

CABEN LAS CINCO INSTITUCIONES

En marzo pasado, el grupo legislativo de Morena presentó un proyecto de decreto para que se restituyan las instalaciones de la escuela Normal Rural Luis Villareal, El Mexe, la cual fue desaparecida a finales de 2008 para crear la UPFIM.

Consideramos que no hay necesidad que se reubiquen las instituciones educativas, pues en el terreno hay suficiente espacio para albergar a las cinco instituciones (adhiriendo la Normal Rural de El Mexe) y estaríamos en armonía y respeto”, indicó Eduardo Valles.

La semana pasada, integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el Congreso local para exigir a los diputados se apresure el decreto y se cumpla el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reabrir la Normal Rural.


Fotografías José Antonio Alcaraz

sjl