Main logo

Cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo, pero ¿cuáles son sus propuestas?

Ayer se cumplió el primer mes de campaña y aún resta otro periodo igual para las elecciones del 5 de junio

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ya se cumplió el primer mes de campaña en la que cuatro candidatos difunden sus propuestas con la intención de convencer al electorado hidalguense y que así sean beneficiados con su voto.

Aún  falta por transcurrir la mitad de las campañas para que la población emita su sufragio en las urnas el 5 de junio, para renovar  la gubernatura.

Lee más en LSR Hidalgo: Funcionarios de Actopan "ordeñan" flota vehicular, acusa alcaldesa

LSR Hidalgo realizó un compendio de las principales propuestas que plantean los abanderados: Alma Carolina Viggiano Austria, Julio Ramón Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza Escorza y José Luis Lima Morales.

ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA

Foto: especial

En cuatro ocasiones fue diputada local y federal, siendo en la última que pidió licencia, todas bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero además fungió en múltiples cargos como en 2012.

En tal año fue directora general del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), así como coordinadora de desarrollo regional en Molango o al igual que su oponente Menchaca Salazar presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

1.- Tarjeta “La contenta”: con tal herramienta, entregará un beneficio económico bimestral a las mujeres y además de capacitación para el empleo y autoempleo para que puedan cuidar de su familia.

2.- Celulares, tabletas e Internet para todos: busca asegurar la conectividad para que los hidalguenses puedan estar comunicados.

3.- Chequera de la salud: todos los servicios gratuitos de salud estarán al alcance de la población y con ello pretende que nadie se quede sin vacunas, medicinas o atención médica.

4.- Casa de salud y plenitud para adultos mayores: se dará atención integral y oportuna en servicio dental, diálisis, aparatos auditivos y esparcimiento.

5.- De la “A a la Z”, de Acatlán a Zimapán: buscará que haya pavimentación y rehabilitación en los caminos rurales.

6.- Hidalgo protegido: blindará la entidad para que la delincuencia y el peligro queden fuera del territorio.

7.- Tren Tolteca: planea generar un nuevo polo de desarrollo en Hidalgo que se conectará con el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).

8.- Banco Rosa: nuevamente en las mujeres, buscará que para que no les falte dinero si quieren emprender les otorgará créditos y asesorías.

9.- Campo al campo: promoverá maquinaria y equipamiento, además de escuelas de campo para que se produzca más y mejor.

10.- Comedores comunitarios: para apoyar a los que menos tienen, fortalecerá y ampliará el programa de comedores comunitarios y bancos de alimentos en todas las regiones.

11.- Bienestar animal: propone cero tolerancia al maltrato animal como cárcel y multas a quienes atenten contra su integridad; pero además de apoyo a rescatistas y refugios, servicio veterinario y un programa permanente de esterilización.

12.- Salvemos Tula: respecto a Tula de Allende, Viggiano Austria apunta que dejará de ser el “patio trasero” del Valle de México y para ello salvaguardará la integridad ambiental y proteger a sus habitantes.

13.- Inscripción cero pesos: con tal, busca que la falta de recursos no frene el éxito, pues eliminará las cuotas de inscripción en universidades públicas e incrementará la cantidad y calidad de las becas.

JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR

Foto: especial

Es un abogado y político mexicano, militante de Morena, colores con los que desde el primero de septiembre de 2018 y hasta el 10 de febrero del que corre, cuando pidió licencia, llegó al Senado.

Aunque inició su militancia en el PRI en la década de 1980. De 1999 a 2004 fue magistrado presidente del TSJEH; estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) e incluso fue docente.

Durante conferencia de prensa, refirió que en lugar de mandar a hacerlas (propuestas) a un despacho o gabinete optó por mesas de trabajo llamadas Diálogos por la transformación de Hidalgo, en la que hasta el momento han participado más de 50 mil personas en cinco foros, tanto de forma presencial y virtual.

Si bien presentó algunas de sus propuestas, precisó que todavía no están terminadas, ya que faltan tres foros de los “Diálogos para la transformación de Hidalgo”. Al respecto, fue más allá y asentó que la ley permite que una vez tomando posesión se sumen propuestas.

1.- Impulsará una ley anticorrupción.

2.- Créditos a la palabra.

3.- Agua para todas y todos.

4.- Pavimentación de caminos

5.- Atención médica y medicamentos.

6.- Empleo.

7.- Internet gratuito.

8.- Nuevos corredores industriales.

9.- Mujeres libres y seguras.

10.- Apoyo al primer trabajo.

11.- Profesionalizar la Policía.

12.- Creación de la Policía violeta para protección de las niñas, adolescentes y mujeres.

FRANCISCO XAVIER BERGANZA ESCORZA

Foto: especial

Antes de sus actuales intenciones, llegó al Congreso local en su 65 Legislatura por la vía plurinominal, aunque lo hizo entre polémica por la forma en que fue registrado; además, fue cantante con su principal auge en las décadas 1980 y 1990.

Tuvo un primer intento de llegar a la gubernatura en 1999 con el Partido Acción Nacional (PAN) pero quedó segundo; el 30 de enero de 2016 otra vez buscó el Poder Ejecutivo de Hidalgo y otra vez quedó en segundo lugar.

1.- Auditoría espejo: contratará a la mejor empresa auditora del mundo para evitar malos manejos en su gobierno.

2.- Perfiles ejecutivos y no políticos: la plantilla laboral la integrarán personas con la mayor preparación y dará preferencia a las mujeres.

3.- Transparencia: creará la Contraloría Social y junto a la ciudadanía auditarán cada acción de gobierno.

4.- Transparencia en recursos: buscará el refuerzo de vínculos con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para combatir la corrupción.

5.- Castigo ejemplar a funcionarios corruptos: Berganza Escorza plantea que “todo el peso de la ley” sea ejercido contra personas corruptas e irá desde multas hasta destitución.

6.- Salud: propondrá “Seguro Hidalgo” con el Sistema de Seguridad Social Estatal para garantizar la salud de las familias hidalguenses.

7.- Infraestructura de la salud: propone servicios de salud gratuito y de calidad basado en densidad demográfica para dar un servicio de excelencia.

8.- Abasto de medicamentos: planteará un presupuesto directo a la compra de medicamentos.

9.- Telemedicina: promoverá el acceso a los servicios de salud en los sectores más vulnerables a través de ese programa que dijo es de primer mundo.

10.- Impulso al sector médico: busca un reordenamiento de plazas clínicas basado en un diagnóstico real y a fondo del sistema de salud.

11.- Cobertura total a niños con cáncer: acceso a tratamientos gratuitos.

12.- Secretaría de la Mujer: con la creación de esa dependencia, promoverá un acceso igualitario de oportunidades en todos los ámbitos y garantizará los derechos de ese sector poblacional.

13.- Fortalecimiento municipal: fomentará lazos de colaboración entre alcaldes, desarrollo de municipios y ciudadanía.

14.- Reingeniería financiera: buscará eficientar el gasto del recurso público junto a la Contraloría Social.

15.- Agenda 2030: planteará políticas públicas orientadas a generar oportunidades y erradicar la pobreza.

16.- Educación: propondrá programas de esparcimiento, cultura y deporte para niños y jóvenes como prevención del delito.

17.- Reducción de desigualdad social: plantea una reducción de la pobreza extrema a través del empleo y programas para poblaciones marginadas.

18.- Turismo: asentará programas que impulsen al estado y no solo a la capital y los pueblos mágicos.

19.- Apoyo al campo: ejecutará programas para la mejora de producción y calidad de vida de campesinos.

JOSÉ LUIS LIMA MORALES

Foto: especial

Ostentó diversos cargos públicos como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) y titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); además, fue dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así como delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Hidalgo; también, tuvo una militancia por más de 12 años en el PRI, pero el 27 de junio de 2019 presentó su renuncia.

1.- Duplicar el salario a los trabajadores de salud.

2.- Incrementar el presupuesto a la Secretaría de Salud.

3.- Exigir al gobierno federal que se incremente la infraestructura y crear un centro estatal de hemodiálisis.

4.- Protocolo y programa ante emergencias sanitaria.

5.- Hospital Especializado en Enfermedades Transmisibles.

6.- Crear el Sistema Estatal Ambiental.

7.- Tipificar la invasión de zonas ambientales protegidas y la explotación de recursos naturales.

8.- Observatorios ciudadanos y mejorar el gobierno digital.


cem