Main logo

¿Cuánto tiempo pasas en el celular? estas son las consecuencias para tu salud

El IMSS Hidalgo alertó sobre las lesiones generadas por el uso excesivo de los dispositivos móviles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Es verdad que la tecnología facilita el trabajo en diferentes áreas de la vida como la medicina, la producción de mercancías, transporte, comunicación, pero también es cierto que su uso conlleva cierta responsabilidad, riesgos y consecuencias.

En los últimos años, debido al aislamiento social como causa de la emergencia sanitaria covid-19, el uso de los dispositivos móviles incrementó desmedidamente, generando sí, beneficios importantes; pero también algunas complicaciones para la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advirtió sobre los padecimientos y malestares que se vuelven comunes en las personas que utilizan por un tiempo prolongado los celulares, tabletas, computadoras y controles de las consolas de videojuegos.

LA MALA POSTURA

El uso de los dispositivos móviles conlleva a adoptar en reiteradas ocasiones una posición inadecuada del cuerpo, la cual a mediano y largo plazo puede traer consecuencias dolorosas para algunos músculos, sobre todo la espalda y las piernas.

Lee también en LSR Hidalgo: Pacientes covid-19 saturan hospital de Apan

La recomendación es utilizar los móviles por tiempos breves y con pausas intermitentes para cambiar la postura.

TENGO MANITA NO TENGO MANITA

La constante manipulación de los dispositivos móviles implica el movimiento de las manos, dedos, muñecas, a veces en posiciones no aptas o “naturales” del cuerpo humano.

Lee también en LSR Hidalgo: La pandemia le vale a Cinépolis: denuncia Sandoval largas filas en cine Pachuca

Los malestares más comunes por este tipo de esfuerzos físicos son dolores en el pulgar y los ligamentos que salen de la mano hacia la muñeca, por lo que  se puede  presentar atrapamiento del nervio medio, desencadenando el síndrome del túnel carpiano.

NO SE AGACHE

Otra de las afectaciones por el uso excesivo de dispositivos móviles es el dolor de espalda pues se mantiene una postura forzada lo que repercute en el cuello y la espalda, ya que el peso de la cabeza aumenta la presión en los hombros.

Es preferible que al observar el celular se coloque a la altura de los ojos tratando de agacharse lo menos posible.

(Fotos: Ilustrativa web)

El IMSS en la entidad recomienda usar de manera responsable teléfonos celulares, tabletas y videojuegos para evitar lesiones musculares, en caso de presentarse síntomas es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir orientación médica y evitar que el problema continúe.

 

jgp