Main logo

Cualquier asesinato de mujer será investigado como feminicidio en NL

La reforma al Código Penal establece que cualquier asesinato de una mujer se investigue por la Fiscalía General del Estado como feminicidio

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Diputados de Nuevo León aprobaron que se investigue como feminicidio cualquier asesinato de mujer.

También lee: Candidatos de Nuevo León lucran con tragedia por incendios

La reforma al artículo Bis 2 del Código Penal del Estado establece que mientras no se compruebe lo contrario, cualquier asesinato de una mujer se investigue por la Fiscalía General del Estado como feminicidio.

"Toda privación de la vida de una mujer será investigada como feminicidio y, sólo si el Ministerio Público no infiere la existencia de alguna de las razones de género antes dichas, se continuará la investigación con las reglas del delito de feminicidios", dijo en su exposición el diputado Jorge de León.

Los diputados también aprobaron un exhorto a la Cámara de Diputados para que también se reforme el Código Penal Federal.

De acuerdo con la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, investigar y actuar con perspectiva de género han permitido reducir el número de feminicidios en Nuevo León durante 2020.

Las estadísticas oficiales revelan que de enero a diciembre de 2019 se registraron 67 asesinatos por razones de género y dos tentativas de feminicidio. Para el periodo enero a octubre de 2020 las cifras cambiaron, 57 feminicidios y 212 tentativas.

Apenas el año pasado, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad que el delito de feminicidio sea catalogado como grave en la entidad.

La iniciativa, a propuesta por la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, contempla las reformas al artículo 18 de la Constitución del estado, en el que se establece que aquel que resulte responsable por asesinar a una mujer no tendrá derecho a fianza y deberá enfrentar el proceso tras las rejas.

La aprobación se dio mediante segunda vuelta para que “todo agresor tenga, o aquella persona que sea la pareja o posible sospechoso de feminicidio, tenga su proceso dentro de prisión”.

Barrón Perales menciona que sólo hay 20 por ciento de los casos que se resuelven en temas de feminicidios, pues “quedan en el olvido porque el agresor huye de la ciudad, del país, no se sabe de él y se le da oportunidad de hasta ampararse”.

Al final de cuentas, la idea es “hacer justicia a todas mujeres que ya no están con nosotros”, en una entidad cuyo índice de feminicidios ha ido a la alza en los últimos tiempos.