ESTADOS

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas rápidas y las PCR?

En Hidalgo, el gobierno estatal colocó cerca de 30 módulos para pruebas rápida covid o serológicas

  • REDACCIÓN
  • 28/08/2020
  • 13:09 hrs
  • Escuchar
¿Cuál es la diferencia entre las pruebas rápidas y las PCR?
Existen dos tipos de pruebas para detección del covid-19 (Foto: ilustrativa)

PACHUCA.- Existen dos tipos de pruebas para detectar de manera oportuna el virus covid-19; y en Hidalgo, las utilizadas durante esta emergencia sanitaria son la prueba PCR o diagnóstica y la prueba rápida de detección de anticuerpos, también conocida como serológica.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA Y CÓMO FUNCIONAN?

Las pruebas de diagnóstico o PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), se basa en el análisis del de la presencia de la molécula genética Ácido Ribonucleico (ARN) del virus Sars-Cov 2.

Para realizarla, se toma una muestra de secreción del fondo de la garganta del paciente. La muestra se mezcla en un tubo de ensayo con reactivos fluorescentes, que de existir el virus, se adhieren a este y confirma su presencia en el cuerpo.

Esta prueba se realiza en el laboratorio estatal y tarda entre 24 y 72 horas en arrojar el resultado. Utiliza equipos de alta tecnología que dan mayor confiabilidad para confirmar o descartar la presencia del virus.

La prueba PCR cuenta con muy buena precisión y confirma la existencia de una infección activa, determinando si un individuo es capaz de contagiar a otros.

PRUEBA RÁPIDA O SEROLÓGICA

Estas pruebas sirven para realizar en masa y saber cuánta gente ha sido contagiada por el virus y detectar la enfermedad una vez que ya hayan desarrollado anticuerpos.

La prueba serológica es similar a un examen de sangre o toma de glucosa en el dedo, a través de un pinchazo. Por medio de esta muestra no se detectará el virus de manera directa; sin embargo, se identifican los anticuerpos IGM o IGC, presentes en la sangre cuando se tiene el virus activo.

Lee también en LSR Hidalgo: Pruebas rápidas son para control de pandemia, no de diagnostico: Fayad

Si la muestra revela una alta cantidad de anticuerpos, la prueba es reactiva, eso significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente.

Este resultado tarda entre 15 o 20 minutos, y no es necesario un equipo especializado de laboratorio. Su precisión es buena y se recomienda realizar a partir del séptimo día de haber iniciado síntomas de enfermedad respiratoria.

¿DÓNDE REALIZAR MI PRUEBA COVID EN HIDALGO?

En Hidalgo existen cerca de 30 módulos de pruebas rápidas covid-19, como parte de la estrategia Operativo Escudo, que se colocaron en las zonas donde se ha detectado mayor número de casos de coronavirus.

La toma de la muestra se realiza de manera gratuita y obtienes el resultado a través de un mensaje de texto que llegará minutos después a tu teléfono móvil.

En caso de resultar positivo, el gobierno de Hidalgo apoyará al paciente con una dotación de medicamento y alimentación para cubrir los días de cuarentena necesarios para la recuperación.

Los módulos están instalados en los municipios Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río.

El horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Se inició el programa con 56 mil pruebas disponibles, aplicando 100 pruebas diarias en promedio por módulo.


jgp