Main logo

¿Cuál es el mejor regalo para Día de Reyes? Esto recomiendan especialistas

Juguetes, ropa, celulares, videojuegos, dulces y otros artículos encabezan la lista de regalos para los Reyes Magos, pero, ¿cuál es el mejor obsequio?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Juguetes, ropa, celulares, tabletas, computadoras, videojuegos, dulces, patinetas, bicicletas, son algunos de los artículos que encuentras en la lista de los Reyes Magos, pero, sabes ¿cuál es el mejor regalo para la infancia?

Este Día de Reyes algunos especialistas recomiendan tener en cuenta a la hora de hacer la lista para Melchor, Gaspar y Baltazar, que los regalos sean de acuerdo a la edad de cada niño y niña.

A la hora de comprar los juguetes es importante revisar las recomendaciones de los fabricantes y preferir los que son didácticos, porque estimulan la imaginación y la creatividad de los menores, señaló la doctora Claudia Jazmín Martínez Radilla, psiquiatra infantil y de la adolescencia del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los juguetes didácticos además de desarrollar la creatividad y estimular la imaginación, ayudan a ser más independientes y a tener mejor coordinación viso-motora.

La especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó la importancia de usar estos objetos de entretenimiento siempre acordes con la edad, pues de lo contrario el infante puede desarrollar frustración al no entender las reglas con las que se juega.

Dispositivos electrónicos como televisores, tabletas, computadoras o celulares son recomendables, pero estableciendo límites de tiempo.

De 3 a 5 años lo recomendable es media hora; de 6 a 9 año el máximo es una hora, y para los adolescentes, 2 horas al día”, señaló.

Agregó que con el uso de dispositivos móviles se afecta el sentido de la vista, por la longitud de onda de luz azul que manejan las pantallas, incluso daño en la retina. 

La doctora Martínez Radilla señaló, en el caso de los videojuegos también debe tomarse en cuenta el factor etario, ya que la alteración en el neurodesarrollo del menor provoca que tengan respuestas rápidas, pero no tolerancia a la frustración.

Si se usan adecuadamente, dijo, pueden ayudarles en coordinación viso-motora, en cuestiones manuales y si participan varios integrantes, pueden ayudarles también a trabajar en equipo.

Pero también, explicó, si los menores juegan muy tarde se retarda la producción de melatonina, lo que traerá alteraciones en el sueño con repercusión en la concentración y en el crecimiento, expuso la especialista.

Recordó que en edades tempranas el cerebro de los infantes está en desarrollo, proceso que termina después de los 20 años.

Martínez Radilla manifestó que en los adolescentes el neurodesarrollo puede verse afectado, haciendo que no tengan un buen control de los impulsos ni una autorregulación, porque a través de la pantalla usan videojuegos violentos y pueden recibir demasiados estímulos y quedar híper estimulados, sin saber qué hacer con toda esta hiperactividad. Por ello, la especialista sugirió que los aparatos eléctricos no pueden dejarse en el cuarto de los infantes, sino en un área que sea familiar para evitar su uso indiscriminado. 

(Fotos: Ilustrativa web)

jgp