Main logo

Cruz Azul, el equipo campeón de sangre hidalguense

Luego de 23 años 5 meses y 23 días sin ganar la liga de futbol mexicano, Cruz Azul se coronó campeón del Clausura 2021; esta es su historia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El futbol mexicano tiene nuevo campeón, nada más y nada menos que el club deportivo Cruz Azul, que sumó su noveno título luego de más de 20 años de sequía, 23 años 5 meses y 23 días para ser exactos .

Este título se gozó tanto en la Ciudad de México como en el estado Hidalgo, donde miles de aficionados vieron nacer a este equipo.

El Club Deportivo Cruz Azul tuvo su origen en este estado dentro del poblado de Jasso, posteriormente renombrado como Ciudad Cooperativa Cruz Azul, mismo nombre de la empresa fundadora del equipo.

Todo inició en el año 1881 cuando la empresa estaba bajo el auspicio del inglés Henry Gibbon, para posteriormente, el 2 de noviembre de 1931, convertirse en sociedad cooperativa mexicana y el 21 de mayo de 1932, el entonces gobernador de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, decretó la expropiación de La Cruz Azul.

El 10 de diciembre de 1953, Guillermo Álvarez Macías asumió el cargo de presidente del Consejo de administración.

NACE LA CRUZ AZUL

El club tiene su origen en el año 1927 con los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, quienes formaron un equipo de futbol.

Fue con las gestiones del presidente Guillermo Álvarez que el equipo logró participar en campeonatos  nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Nada definido: brecha entre coaliciones se cierra a días de la elección



En sus primeros años Cruz Azul no tuvo competencia regional, pero pudo medirse con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y América.

A principios de 1960 la administración de la Cooperativa apostó por el fomento deportivo y comenzaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.

Este hecho abrió las puertas para el futbol profesional hidalguense y dio paso a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la Segunda División, en el torneo correspondiente a la temporada 1960-1961.

COMIENZA LA HISTORIA DE UN GRANDE Y SE MUDAN AL ENTONCES DF

El 19 de enero de 1964 Cruz Azul obtuvo el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik. Pero fue hasta la temporada 1968-1969 que obtuvo su primer título de Liga al derrotar al León como visitante por 3-2.

El equipo comenzó a repuntar y brillar en la liga mexicana lo que desencadenó en la decisión de la directiva cementera de mudar el equipo de Ciudad Cooperativa al entonces Distrito Federal.

En ese momento vestían la camiseta figuras como Miguel Marín, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Ignacio Flores, Cesáreo Victorino Sr., Octavio Muciño, Fernando Bustos, Eladio Vera y Horacio López Salgado, entre otros.

UN EQUIPO GANADOR

Desde finales de los años 1960 y toda la década de los años 1970, fue un periodo dorado para Cruz con 7 títulos de Liga (incluidos un tricampeonato y un bicampeonato), 2 campeón de Campeones y 3 Copas de Campeones de Concacaf.

Actualmente, Cruz Azul se ubica en cuarto lugar en el historial de la Primera División con nueve campeonatos obtenidos, también cuenta con cuatro ediciones ganadas de la Copa México y dos trofeos como Campeón de Campeones.

Además de una Supercopa MX, en el ámbito internacional, es el segundo club con más laureles en la Liga de Campeones de la Concacaf con 6 títulos. Asimismo, resultó subcampeón de la Copa Libertadores 2001 y de la Copa Interamericana 1972.

jgp