Main logo

"Cristóbal" se fortalece, deja estragos en el sur y se dirige al Golfo

La Conagua informó que Cristóbal se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ubicando su centro sobre Yucatán y a 105 kilómetros al noreste de Campeche

Escrito en ESTADOS el

La depresión tropical Cristobal continúa desplazándose este viernes hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán; durante la noche, ingresará al Golfo de México con dirección a Estados Unidos, donde se podrá intensificar nuevamente a tormenta tropical.

También lee: Recorre gobernador de Yucatán localidades afectadas por Cristóbal

La depresión tropical Cristóbal, que se intensificó esta tarde de nuevo a tormenta tropical, saldrá lentamente a las aguas del Golfo de México y su circulación continuará interactuando con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno hidrometeorológico mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a intensas y puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, lluvias puntuales extraordinarias en Yucatán y Quintana Roo, donde dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

También pronostican rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de la Península de Yucatán.

Además, un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y prevén, al anochecer, el sistema comience a desplazarse rápidamente hacia el norte, alejándose de las costas mexicanas.


La Conagua indicó que un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo al Valle de México.

Añadió que continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en nueve entidades del país.

Nuevamente se convierte en Tormenta Tropical

Este viernes "Cristóbal" incrementó la velocidad de sus vientos y nuevamente alcanzó la categoría de tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localiza en tierra sobre Yucatán, a 60 kilómetros al sur-suroeste de Mérida y a 105 kilómetros al noreste de Campeche, Campeche.

"Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora", se indicó.

Debido a ello, se mantendrán las lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo y Yucatán; locales torrenciales en las costas de Chiapas y Oaxaca; intensas en localidades de Campeche y Puebla, y muy fuertes en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz.

"Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz", añadió la Conagua.


bl