ESTADOS

Crisis obliga a locatarios de Pachuca a reabrir con semáforo en rojo

Comerciantes de Pachuca como Miguel vendieron sus pertenencias para cubrir salarios o colegiaturas escolares y así resistir la contingencia por covid-19

  • OLIVER GARCÍA
  • 29/06/2020
  • 22:09 hrs
  • Escuchar
Crisis obliga a locatarios de Pachuca a reabrir con semáforo en rojo
En la entidad sólo 8 % de los trabajadores gana lo suficiente para solventar una cuarentena. (Foto: Oliver García)

PACHUCA.- A más tardar en tres días, Miguel prevé reabrir su local de comida corrida ubicado en el mercado Primero de Mayo, pues dice, se acabó el recurso que obtuvo tras rematar su camioneta, la que utilizaba para transportar mercancía; además, no es candidato para recibir alguno de los créditos de 25 mil pesos que otorga el gobierno federal, afirma.

Aunque las autoridades sanitarias no han autorizado la apertura de comercios en Hidalgo, locatarios de Pachuca como Miguel empezaron a retomar sus actividades comerciales para generar ingresos.

Ya vendí mi camioneta, que la acababa de comprar en enero, le perdí 20 mil pesos, la tuve que rematar porque nadie te compra un auto. Tuve que rematarla para los gastos de la casa, el préstamo, situaciones de la escuela".

Lee más en LSR HidalgoJubilado falleció, Cruz Roja le negó atención por falso covid-19

El número de empleadas de su establecimiento se redujo de ocho a dos y aunque pudo pagar sus salarios antes de suspender actividades, quedaron pendientes los recibos de gas, mercancía de abarrotes y la luz.

Realmente no nos dijeron que teníamos que cerrar porque mi giro es esencial, pero dado que vendemos comida, nos dijeron que era comida para llevar, pero la verdad es que se vende muy poco, unas cuatro o cinco comidas al día".

"Hubo días que sólo vendimos mil pesos y otros que nada más dos comidas. Nunca lo va a ver el gobierno. Nosotros estamos manteniendo a la clase burócrata. En mi casa tenemos que estar vendiendo nuestras cosas, de eso no se dice nada, únicamente se dice rájensela, paguen sus impuestos, sus servicios", expuso.

Calificó como "mentira" el tema de los apoyos desplegados por el gobierno federal, como el de 25 mil pesos, pues los requisitos sólo pueden ser cubiertos por empresas grandes, como tiendas departamentales, pues se pide que se sigan pagando las contribuciones al IMSS y que no se haya despedido a los empleados.

La cuestión es que para nosotros es complicado y la verdad es que 25 mil pesos no nos sirven para nada. A un ambulante que vende papitas le puede servir, compra caso, compra aceite, pero eso no le garantiza que le va a dar permiso la presidencia, en estos tiempos de pandemia son muy pocos los giros que están arriba, salvo los abarrotes", explicó.

EN RIESGO, 44% DE MIPYMES

En Hidalgo, 43.8 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) están en riesgo económico por la pandemia de coronavirus, según datos de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En la entidad sólo 8 por ciento de los trabajadores gana lo suficiente para solventar una cuarentena, mientras que el indicador nacional es de 13 puntos porcentuales.

Al igual que Miguel, el reto para los comerciantes es pagar los gastos de siempre y sumar artículos de sanidad para abrir, como gel, cubrebocas y caretas, además de ofrecer productos con la calidad acostumbrada para no perder la clientela.

Es algo que al gobierno le importa un bledo porque ellos ya tienen su sueldo. Yo lo veo económicamente y por conocidos que han fallecido de la enfermedad, que el gobierno no lo supo manejar. Debieron ser más estrictos y enérgicos desde el principio, hay giros que no debieron haber funcionado".



emh