Main logo

Crisis de recolección de basura en Pachuca apunta a adeudos a Tandem Ride

La falta de recolección de basura apunta a que el gobierno de Sergio Baños dejó de pagar a la empresa mexiquense, cuyo contrato vence hasta diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde la semana pasada las calles de Pachuca se han convertido en pequeños tiraderos de basura, especialmente las esquinas de colonias como El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Plutarco, Aquiles Serdán, Constitución, Centro, entre otras.

El problema de recolección genera a la vez, que los desechos sólidos urbanos comiencen a regarse por las calles.

Vecinos de estas localidades mencionaron que perros y gatos rompen las bolsas de desechos y que el viento arrastra los desperdicios, lo que podría ocasionar un problema de salud.

Fuentes al interior del gobierno han informado que la empresa concesionaria del servicio, Tandem Ride SRL de CV, disminuyó la flotilla de camiones recolectores de 25 a 8 por presuntos adeudos de parte del gobierno de Sergio Baños.

Este medio solicitó una postura de la administración municipal al respecto, pero no hubo respuesta.

Además, se ha observado en las calles que son empleados como camiones recolectores de basura de otras áreas del ayuntamiento, como Parques y Jardines y del Panteón Municipal.

¿HAY INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO?

Cabe destacar que el pasado 2 de septiembre el cabildo capitalino aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre la concesión de recolección de basura en Pachuca a la empresa mexiquense Tandem Ride SRL de CV.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

A principios del año, el presidente municipal de Pachuca Sergio Baños declaró que mensualmente se erogaban alrededor de 3 millones 500 mil pesos para que Tandem Ride se encargara de la recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio.

Lee también en LSR Hidalgo: No habrá recursos para sindicato, secretario de Pachuca contó mal

Los recursos para la recolección y saneamiento de los residuos sólidos urbanos del ayuntamiento forman parte del Presupuesto de Egresos del Municipio, es decir, son montos fijos, para este año se etiquetaron 45 millones de pesos.

El dinero principalmente se debe destinar la adecuada recolección y saneamiento de los desechos sólidos urbanos del municipio de Pachuca, mediante el debido complimiento a las normas en la materia.


sjl