Main logo

Crimen organizado, detrás de toma de casetas en Morelos

Fiscalía asegura que manifestantes que tomaron una caseta de peaje en Morelos trabajaban para el crimen organizado; detienen en total a 146 personas

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Algunas de las 78  personas que mantenían tomada la caseta de cobro en la Autopista del Sol en Morelos trabajaban para un grupo delincuencial y recibían un pago de mil 500 pesos por día, revelaron autoridades estatales, quienes detallaron que serán procesadas por secuestro exprés; además revelaron la detención de otras 68 personas por presuntas agresiones durante una protestaron para exigir la liberación de sus familiares.  

También lee: Hallan muertos en Morelos a tres jóvenes reportados como desaparecidos

En conferencia, integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que  las 78 personas detenidas, entre ellas 21 menores de edad, el pasado 20 de octubre en el municipio de Puente de Ixtla están acusadas por el secuestro exprés de tres choferes y la retención de tres autobuses. 

Dicho delito fue cometido durante la toma de la caseta de peaje en Alpuyeca, donde violentamente exigían una cuota de 50 pesos para permitir el paso en ambos carriles. 

Los adultos (43 hombres y 14 mujeres) fueron puestos a disposición del ministerio público y los menores de edad fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos. 

De las 78 personas detenidas, 61 son originarias de Guerrero, 15 de Morelos, una de Michoacán y una más de la Ciudad de México.

Adriana Pineda Fernández, titular de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión en Morelos, destacó que, de acuerdo con información de inteligencia, el grupo principal proveniente de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso a la entrega de una cuota. Sin embargo, no reveló el grupo delincuencial que está detrás de estas personas. 

La noche de este miércoles, un grupo de personas se manifestó en las instalaciones de la UECS, en donde bloquearon el acceso a las instalaciones y autopistas, exigiendo la liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado un día antes.

Cabe mencionar que la noche del martes y madrugada de este jueves, decenas de personas, que se identificaron como familiares de los detenidos -acusados de presunto secuestro- protestaron en la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión (UECS) para exigir la liberación de sus familiares.

Luego de que policías intentaron retirarlos, los manifestantes se defendieron con palos y piedras a elementos de diversas corporaciones policiacas. Razón por la que también fueron detenidos.

La titular de la Fiscal Especializada contra el Secuestro y la Extorsión en Morelos, refirió que en ese momento fueron detenidas 69 personas por agresiones a elementos policiales y por daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal.

De estos detenidos, 46 son procedentes de Guerrero, 21 originarios de Morelos, una de Oaxaca y uno más de Veracruz. Entre los detenidos hay 39 hombres y 16 mujeres adultos y en total 14 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.