ESTADOS

Criar con fobias origina que infancias reproduzcan discriminación

Ejercer la parentalidad con fobias hacia personas de la comunidad LGBT+ genera que las infancias reproduzcan actitudes de discriminación

  • LORENA ROSAS
  • 31/03/2021
  • 12:40 hrs
  • Escuchar
Criar con fobias origina que infancias reproduzcan discriminación
La discriminación genera conductas centradas en el desconocimiento, falta de información y prejuicios. (Foto: Especial)

PACHUCA.– Especialistas en niñez transgénero expusieron que quienes ejercen la parentalidad con fobias hacia las personas lesbianas, transexuales o travesti, trasmiten mensajes de odio, discriminación y rechazo. 

Así lo señalaron Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero y la pedagoga Edith Lima Baez durante el conversatorio: ¿Cómo prevenir la lesbofobia y la transfobia en la crianza?, que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) como parte de sus diálogos semanales de crianza positiva.

Al respecto, Lima Baez explicó que la lesbofobia y transfobia es el rechazo u odio a las personas lesbianas, transexuales, transgénero y travesti, respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Sin definir proyecto para edificio del Hospital General de Pachuca

Ambas fobias, dijo que están centradas en el desconocimiento, falta de información y prejuicios que se manifiestan en chismes, burlas, dichos o la forma de referirse a dicha población como si se trataran de sujetos sin derechos. 

Crecemos en una cultura de burla, rechazo, estereotipos, prejuicios, utilizamos la crueldad como un mecanismo de mirar a lo diferente y diversidad como si se tratara de algo que está mal”.


Por ello, consideró que las personas que ejercen parentalidad deben cuestionarse e identificar sus prejuicios al momento de criar a niños, niñas y adolescentes. Además de informarse sobre el tema, pues explicó el primer espacio de rechazo hacia la comunidad LGBT+ comienza en la familia.

Es importante cuestionar qué tipo de chistes hago, qué tipo de dichos hay en casa, si sigo gritando: vieja el último, mariquita cállate. O esas cosas tan terribles que nos hacen daño y nos burlamos”.


Mientras que Tania Morales que tiene un hijo trans de 17 años, señaló relevante prevenir la lesbofobia y transfobia porque las consecuencias se reflejan en la discriminación en espacios escolares o instituciones públicas. 

Si de entrada no es permitido en el entorno familiar poder desarrollarse libremente, eso implica una serie de cosas durante las siguientes etapas de vida, desde la socialización, lenguaje, la posibilidad de visualizar un futuro, el derecho a la educación, a una salud sin discriminación”.


De igual forma expuso que cuando las familias reproducen discursos respecto a que lo natural es ser heterosexual, se va abonando a la idea de que hay un solo tipo de población, identidad, o una sola forma de existir. 

De pronto el cerrarnos me parece que daña mucho porque nos cierra las posibilidades, nos hace ser fóbicos, nos hace transmitir mensajes de odio, excluir a las personas. Creo que, desde cualquier ángulo visto, la lesbofobia, transfobia y todo tipo de exclusiones hacen daño a la sociedad en general”.


 

sjl