ESTADOS

Crédito a la Palabra llega solo a 10 hidalguenses de entre mil beneficiarios

Solo 10 comercios de Hidalgo accedieron al financiamiento de 25 mil pesos del gobierno federal para microempresas afectadas por la pandemia

  • LORENA ROSAS
  • 12/05/2021
  • 17:31 hrs
  • Escuchar
Crédito a la Palabra llega solo a 10 hidalguenses de entre mil beneficiarios
Los comercios tienen un plazo de tres meses para reembolsar el financiamiento. (Foto: José Antonio Alcaraz)

PACHUCA.– De mil créditos financieros otorgados por gobierno federal, solo 10 fueron para micronegocios hidalguenses, de acuerdo con datos de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía (SE) en respuesta a una solicitud de información.

Tras la declaratoria de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el gobierno federal anunció que, mediante el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), se otorgarían créditos por 25 mil pesos para comercios.

De abril a diciembre de 2020, la SE entregó un millón 386 mil 405 apoyos a comercios que pasaron crisis económica a raíz de la pandemia por covid-19

Sin embargo, la Secretaría de Economía solo reportó el nombre de mil personas físicas o morales que recibieron el subsidio. Este listado exhibe que uno por ciento de los créditos fueron para comercios registrados en Hidalgo; es decir, que únicamente 10 microempresas del estado accedieron al financiamiento.

La Secretaría de Economía transfirió 250 mil pesos que se distribuyeron entre las personas físicas Victoria Cid Cruz, Laura Anahí Aldana Morales, Martiniano Méndez Rivera, Maricela Méndez Rodríguez, Claudia Virginia Mejía Hernández, Graciela Mejía Chávela, Miguel Ángel Sustaita Rocha, Yessica Soto Sauza y Estefanía Velázquez Méndez, cuyas edades oscilan entre los 29 y 60 años. 

La única persona moral de Hidalgo contemplada en los subsidios federales fue Conforseg Seguridad Privada S.A. de C.V., constituida el 28 de marzo del año 2018 y que se dedica a prestar el servicio de vigilancia y protección de bienes.

A nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo también anunció, en la última semana de marzo de 2020, la implementación de créditos con una tasa del cero por ciento de interés, que serían otorgados en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19.

Y aunque se le solicitó informar sobre las empresas, comercios, hoteles o prestadores de algún servicio que fueron beneficiados con los préstamos durante 2020, en respuesta a la solicitud con el folio número 00104321, escondió la información con el argumento de protección de datos personales.

LOS SUBSIDIOS ANUALES

Las estadísticas de los programas sociales de la Secretaría de Economía precisa el número de Apoyos Financieros a Microempresas Familiares otorgados durante los tres últimos trimestres de 2020.  

Del 1 de abril al 30 de junio, el padrón se constituyó por 822 mil 752 personas. De este total, 783 mil 936 correspondieron a personas físicas y 38 mil 816 a personas morales.

Lee también en LSR HidalgoEntrega Mineral del Monte 327 renovaciones para abrir negocios

Durante el tercer trimestre, que abarca del 1 de julio al 30 de septiembre, se beneficiaron a 378 mil 377 personas; de las cuales 378 mil 330 fueron físicas y 47 morales. Finalmente, al cuarto trimestre de 2020 se entregaron apoyos a 185 mil 276 personas.

CRÉDITO A LA PALABRA

El Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares (Crédito a la Palabra) para 2021 tiene una bolsa de mil 500 millones de pesos para 60 mil comercios.

El monto de los apoyos es de 25 mil pesos, con un período de gracia de tres meses para su reembolso.

 

sjl