Main logo

Crearán plan regional de reconstrucción ecológica en Tula-Tepeji

En la entidad hay seis cementeras que utilizan como combustible la quema de llantas, de coque y producto de los residuos sólidos.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la declaración de emergencia ambiental y zona inhabitable en la región Tula-Tepeji, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, titular de la dependencia ambiental en Hidalgo (Semarnath), informó que crearán un Plan Regional de Reconstrucción Ecológica de la demarcación.

Indicó que los 12 municipios que conforman esta zona tendrán que sumarse a este proyecto, así como la sociedad civil.

Señaló que el 90 por ciento de la contaminación en esta región es causada por las industrias de inspección federal, como lo son la refinería, la termoeléctrica y las cementeras, e indicó que si estas empresas utilizarían gas como combustible se abatiría el 80 por ciento de emisión de azufre y el 50 de partículas PM10 (las cuales pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas).

Lee más en LSR Hidalgo: Cerrarán relleno sanitario de El Huixmí este mes 

Respecto a que si han iniciado procesos en contra de las empresas que contaminan esta zona, el titular de la Semarnath dijo en entrevista que es competencia del Gobierno federal y al estatal le corresponde, por ejemplo, evitar que se generen sitios de disposición para llantas, las cuales son utilizadas para la producción de cemento.

Detalló que en la entidad hay seis cementeras que utilizan como combustible la quema de llantas, de coque y producto de los residuos sólidos.

Además, señaló que tienen la autorización —por parte de su manifiesto de impacto ambiental que les otorga la Semarnat— de generar el 30 por ciento del combustible que necesitan quemando llantas.

Y al año estas empresas demandan 7.7 millones de neumáticos para producir cemento, mientras que en el estado solo se generar 1.2 millones, por lo que el resto lo traen de otras demarcaciones. “Es una actividad que nosotros lo que hemos hecho es denunciarla y estar monitoreando que no rebase el porcentaje de emisiones”

Nosotros no vamos a permitir que se generen tiraderos de llantas en esta zona (…) Por eso queremos oponernos a que sigan quemando en el estado y en la zona más contaminada”, mencionó.

Por lo anterior, dijo que pedirán que este tipo de permisos sean también decisión del estado y de los municipios.

LEY PARA QUE AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA EMITAN OPINIÓN TÉCNICA SOBRE LOS PROYECTOS QUE BUSQUEN ASENTARSE

El 16 de julio, la Semarnath anunció, a través de un comunicado, que el gobierno de Hidalgo impulsará una reforma de ley para que los ayuntamientos puedan emitir su opinión técnica sobre los proyectos que busquen asentarse en los 12 municipios que conforman la zona Tula-Tepeji.

Ese día, Rico Moreno se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno en donde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se someterá a consideración de los gobernadores que conforman este organismo incluir a la cuenca atmosférica de Tula-Tepeji en la Zona Metropolitana del Valle de México, según el comunicado.

También se gestionará ante el Institutico Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la realización de estudios de exposición personal de contaminantes atmosféricos, financiados con recursos del Fideicomiso para apoyar a los programas, proyectos y acciones ambientales de la Megalópolis, para identificar el tipo y cantidad de contaminantes que respiran las personas en la zona.

DECLARACIÓN DE ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL

El 17 de julio LSR Hidalgo publicó que la Semarnat declaró la región de Tula-Tepeji en emergencia ambiental debido a que estudios demostraron que es una de las zonas más contaminadas del país al tener presencia de industrias como la refinaría de Petróleos Mexicanos (Pemex), cementeras y la termoeléctrica.

La problemática agrava en el suelo, el aire y el agua. En este último, está el caso específico de la presa Endhó, condenada hace 38 años a recibir las aguas residuales de fábricas y de la Ciudad de México, por lo que hoy se encuentra en situación deplorable.

Por lo que indicadores han señalado que el agua de la presa tiene altos niveles de mercurio, arsénico, plomo y otras sustancias contaminantes que generar enfermedades alrededor de la región, indicó en conferencia de prensa Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat. 

Alertó que el 98 por ciento de las partículas de ozono y dióxido de azufre en el aire viene de la región de Tula, lo cual la convierte casi una región inhabitable.

La urgencia de atender esta zona e implementar un programa de restauración ecológica radica en sus cerca de 175 habitantes, quienes sufren directamente las consecuencias: enfermedades, plagas, mosquitos, contaminación en los campos agrícolas y malformaciones son algunos de los estragos, y que originó que el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarará a esta región en emergencia sanitaria.

emh