Main logo

Crean Ley de Alimentación en Hidalgo para constituir “Comedores del Bienestar”

Los comedores serán populares y escolares; para acceder a ellos, los beneficiarios tendrán que dar una cuota de recuperación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con 27 votos a favor, diputados locales aprobaron la creación de la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación del Estado de Hidalgo, con la cual se construirán comedores para personas vulneradas en la entidad.

Aunque dicha Ley pone mayor atención de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de que puedan disponer de alimentos en los comedores que le ayuden.

El programa de Comedores del Bienestar, será operado por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo.

Estos comedores serán populares y escolares; para acceder a ellos, los beneficiarios tendrán que dar una cuota de recuperación, la cual no se ha especificado. Además, el titular del Poder Ejecutivo incluirá dentro de su propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos la asignación presupuestal que garantice la eficiencia en la operación de los comedores.

“Si bien es cierto, el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad está contemplado en nuestra carta magna, también lo es que, al ser un derecho de segunda generación, resulta insoslayable la implementación de un cuerpo normativo que garantice a la población acceder a este derecho de manera eficaz, real y certera”, expresaron los diputados.

En la Ley establece que toda persona que habite, resida o transite en el Estado de Hidalgo, tiene derecho a acceder al programa “Comedores del Bienestar”, prestando atención preferente a la población en situación de vulnerabilidad.

Leer en LSR Hidalgo: TEEH, incompetente para pronunciarse sobre votación de aborto

Para su construcción la Sedeso podrá firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos y las comunidades beneficiadas, para utilizar o adecuar los espacios físicos existentes que puedan ser instalados como Comedores Populares.

Con respecto a los comedores escolares, se podrá firmar convenios con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, para el uso de instalaciones físicas que se encuentren dentro del centro escolar.

 

mai