Main logo

Crean comisión especial para atender contaminación del río Tula

La Cámara de Diputados de Hidalgo creó un órgano colegiado para atender el problema de contaminación del río Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron la creación de la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula, con la cual buscaran coordinar trabajos con autoridades federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles, académicos y población en general para frenar su contaminación y evitar que se vuelva a desbordar.

El decreto fue propuesto por integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, luego que los diputados del PVEM, María del Carmen Lozano Moreno y Octavio Magaña Soto, lo solicitaran el pasado 21 de septiembre.

En los cambios arquitectónicos, el río Tula ha pasado de ser un caudal limpio a uno contaminado que recibe enorme cantidad de aguas residuales de la cuenca de México, lo mismo sucede con la presa Endhó y otros cuerpos de la región que reciben aguas negras”, expresó el diputado José Noé Hernández Bravo.

La creación de dicha comisión fue por el voto de 28 diputados y quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Octavio Magaña Soto; secretarios, Tania Valdez Cuellar y Edgar Hernández Dañu; vocales, María del Carmen Lozano Moreno, Rodrigo Castillo Martínez, Lisset Marcelino Tovar, Miguel Ángel Martínez Gómez, Citlali Jaramillo, José Noé Hernández Bravo y Juan de Dios Pontigo Loyola.

Desde hace varias décadas, los cuerpos de agua ubicados en tierra Tolteca comenzaron a recibir el desagüe del Valle de México convirtiéndolo en “la cloaca más grande del mundo”, ocasionando daños ambientales y a la salud de la población.

Lee también en LSR Hidalgo: El pesar de los colonos de Tuzos, expuestos a inundaciones

Tomó relevancia luego que el 6 y 7 de septiembre, debido a los excedentes de agua por las lluvias en la Ciudad de México, se desbordó e inundó varias colonias del municipio de Tula ocasionando la muerte de 15 pacientes de una clínica del IMSS, 36 mil damnificados y pérdidas económicas millonarias.

El objeto de la comisión es hacer eficiente la coordinación con los tres niveles de gobierno, asociaciones, académicos, sociedad civil y población en general interesados para la reconstrucción y reparación de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, contaminación, desbordamiento del río y atender la problemática ambiental de la región Tula-Tepeji”, expresó el legislador.

Cabe señalar que no se detallaron planes concretos para llevar a cabo esta coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, asociaciones, académicos y población en general.

 

sjl