Main logo

Covid-19, un “monstruo de mil cabezas”: ex regidor de Pachuca

El político hidalguense, Navor Rojas, contó mediante redes sociales su experiencia con el covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, el ex regidor y ex aspirante a la candidatura de Morena como presidente de Pachuca, Navor Rojas narró su experiencia con la enfermedad causada por el covid-19 y cómo sobrevivió a este padecimiento que describió como un “monstruo de mil cabezas”.

Han pasado 39 días desde que el político comenzó con síntomas del virus SARS-CoV-2, actualmente, depende del concentrador y su médico previó que tendrá que usarlo dos o tres semanas más.

La madrugada del 22 de diciembre, Navor Rojas comenzó con dolor de garganta, de cabeza y temperatura, fue a realizarse la prueba PCR y se aisló en su habitación. También se realizó una tomografía de tórax que arrojó “neumonía viral por covid-19 en fase proliferativa”.

Dos días después, los resultados de la prueba confirmaron el diagnóstico del padecimiento respiratoria que se complicó a partir del 30 de diciembre, cuando iniciaron dolores ‘inimaginables’ de cuerpo, articulaciones y cabeza, así como fiebres continuas y una tos que describió como agobiante.

Además, comenzó a faltarle el oxígeno y su saturación bajó hasta 70; desde entonces depende de tanques y un concentrador de oxígeno, esto –dijo Navor- no lo ha dejado dormir por las noches por el temor a que falle el oxígeno y no vuelva a despertar.

No he salido de mi habitación y ahora ya me puedo mover de mi cama, los días siguen siendo interminables y en las noches no puedo dormir por el temor de que falle el oxígeno y no despertar, sin embargo, cada día me siento mejor y agradecido con Dios. Sin duda el hacer todos los días ejercicio y el nunca haber fumado contribuyeron también a mi recuperación”, escribió.

Lee más en LSR Hidalgo: Rocío cerró su florería por pandemia; "esperemos que no se ponga peor"

Ante el padecimiento, Navor Rojas pidió que lo internaran el 2 de enero, su pronóstico era que lo intubaran, pero su familia determinó que la atención en casa era mejor, por lo que no fue trasladado.

Debo decir que dos de mis amigos que desafortunadamente murieron, me llegaron a comentar de las “peores malas noches de su vida” yo las experimenté, yo las padecí crudamente, las sufrí son horribles, interminables; vi a mis antepasados, a mi bisabuela, a mis abuelos a mi mamá y en ese momento en verdad que existe un punto de quiebre”.

El ex regidor expresó a las personas que perdieron algún ser querido por la enfermedad que “sus pensamientos estuvieron con ustedes, que sin duda lucharon por salir adelante, pero esta enfermedad en un monstruo de mil cabezas”.

Asimismo, exhortó a las personas a extremar precauciones para “no contraer ésta horrible enfermedad”, como lo son el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas, aplicación de alcohol gel, respetar la sana distancia y confinarse en casa en medida de lo posible.





emh