Main logo

Covid-19: Hidalgo suma 26 mil 653 contagios y 3 mil 721 muertes

En las últimas 24 horas se registró la muerte de 27 pacientes con covid-19 en Hidalgo, así como el contagio de 133 personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al corte de este 11 de enero, se han reportado 26 mil 653 contagios del virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, de los cuales 3 mil 721 pacientes perdieron la vida por las complicaciones de la enfermedad, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

El informe técnico arrojó que se confirmaron 133 pruebas positivas a la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual suman 26 mil 653 pacientes en la entidad; de ellos, mil 392 presentaron síntomas en los 14 días previos a este lunes, por lo que son parte de la pandemia activa.

En lo que va de la pandemia 3 mil 721 personas fallecieron a causa del coronavirus, ya que se reportaron 27 defunciones más. Además, 4 mil 384 pacientes se reportaron como recuperados.

Los últimos decesos se reportaron: siete en Pachuca, cuatro en Tizayuca, tres en Mineral de la Reforma, dos en Tulancingo, así como uno en Actopan, Cuautepec, Epazoyucan, Omitlán, Tulantepec, Tepeapulco, Tula y Zapotlán; y tres hidalguenses fallecieron en Axapusco, Hueypoxtla y Temascalapa, Estado de México, según el resumen técnico estatal.

5 ACUMULAN 46% DE LA PANDEMIA

La capital hidalguense ha documentado 5 mil 653 contagios, por lo que encabeza la lista con más incidencia en casos del virus SARS-CoV-2, le siguen Mineral de la Reforma con 2 mil 661, Tulancingo de Bravo con mil 486, Tizayuca con mil 466 y Tula con mil cuatro; estas cinco son las únicas que han rebasado el millar de casos.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, con salario por debajo de la media nacional

En conjunto, dichas demarcaciones suman 12 mil 270 casos positivos de coronavirus, o sea 46 por ciento del total de la pandemia estatal. Asimismo, 613 contagios están activos y mil 500 personas fallecieron en estos municipios.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

A nivel nacional se han documentado un millón 160 mil 373 personas recuperadas de covid-19, de un millón 541 mil 633 de casos positivos que se ha registrado hasta este 11 de enero, según los datos de la DGE.

Además, 69 mil 492 casos son considerados como activos y 134 mil 368 personas fallecieron en México a causa de la enfermedad respiratoria.

En el mundo, 89 millones 48 mil 345 pacientes dieron positivo al virus SARS-CoV-2 hasta este lunes, de los cuales un millón 930 mil 265 fallecieron. Lo anterior, ya que se registraron 660 mil 993 casos y 11 mil 61 muertes nuevas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.




emh