Main logo

Covid-19: Hidalgo documenta 468 casos en un día, por nueva metodología

En las últimas 24 horas, se confirmaron 468 casos positivos de covid-19 en Hidalgo, así como nueve defunciones por la enfermedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El informe técnico federal de la pandemia informó que se confirmaron 468 casos positivos del virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, así como se documentaron nueve defunciones más en el corte de este 5 de octubre.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Hidalgo confirmó 468 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que en total suman 13 mil 494 contagios a nivel estatal, de los cuales 420 son considerados como casos activos.

Además, se registraron nueve defunciones en Actopan, El Arenal, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Tizayuca, Tula y Zapotlán; con dichos fallecimientos, se reportó que 2 mil 26 personas han perdido la vida a causa de las complicaciones de la enfermedad en la entidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Declaran 5 de octubre Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Mientras que otros 2 mil 579 pacientes se reportaron como recuperados y 2 mil 734 son sospechosos de haber contraído el coronavirus.

SUMA MINERAL DE LA REFORMA 100 MUERTES

Mineral de la Reforma se posiciona como el segundo municipio con más contagios de covid-19, ya que ha registrado mil 209 casos, de los cuales 100 pacientes perdieron la vida hasta este lunes, lo que lo coloca en el cuarto con más defunciones a nivel estatal, según el resumen técnico de Hidalgo.

La capital hidalguense es demarcación con más casos y muertes, con 2 mil 740 contagios y 284 decesos; y la segunda y tercera posición en defunciones la ocupan Tulancingo de Bravo con 153 y Tizayuca con 106 muertes, respectivamente.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En el mundo se han registrado 35 millones 109 mil 317 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, de las cuales un millón 35 mil 341 perdieron la vida hasta este 5 de octubre. Dichas cifras arrojan que la tasa de letalidad global es del 2.9 por ciento, según el informe de la DGE.

En lo que va de la pandemia, México ha registrado 789 mil 780 casos confirmados (28 mil 115 fueron documentados en las últimas 24 horas), de los cuales 24 mil 530 son considerados como casos activos.

Del total de la pandemia en el país, 81 mil 877 personas han perdido la vida y otras 553 mil 937 se reportaron como recuperadas.

¿POR QUÉ SE ELEVARON TANTO LAS CIFRAS?

Del corte que resultó entre ayer y hoy, Hidalgo y las otras 31 entidades federativas tuvieron un incremento visible en el número de contagios y defunciones causadas por la pandemia; lo cual fue causado por un cambio de metodología de la Secretaría de Salud federal, informaron las autoridades sanitarias en la conferencia vespertina de hoy.

En la nueva metodología se tomará en cuenta a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.

Lo que sí queremos resaltar es que la ocurrencia de estos casos no es lógicamente de las últimas 24 horas. Estos datos se dieron desde principios de la epidemia”, mencionó José Luis Alomía, titular de a DGE.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que dicha metodología incluye a las defunciones clasificaciones por dictaminación y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás, lo que suscitó que se dispararan las cifras.

Se incorporaron entre ayer y hoy 2 mil 789 defunciones, no son defunciones por covid-19 que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, no lo son”, aclaró López-Gatell.


emh