ESTADOS

Covid-19: Disminuyen en Hidalgo número de casos activos

Hidalgo presenta una diferencia de -6 por ciento en el número de casos activos de covid-19 del 28 al 10 de junio, comparado con los 14 días anteriores

  • JULIETA GUTIÉRREZ PÉREZ
  • 11/06/2020
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
Covid-19: Disminuyen en Hidalgo número de casos activos
Hidalgo disminuye en número de casos activos por covid-19 (Foto: Ian Lima)

PACHUCA.- Hidalgo disminuyó en 14 días el número de casos activos de covid-19, de acuerdo con la evaluación de incidencia del virus en las últimas dos semanas presentado en el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

La entidad presentó una diferencia de -6 por ciento, en la incidencia de casos activos registrados del 28 al 10 de junio, datos en comparación a las semanas anteriores del 14 al 27 de mayo.

La disminución en número de casos marca una pauta de estabilidad respecto a los contagios y propagación del virus en la entidad, significativa para continuar a la baja en los próximos días, si se siguen con las medidas de prevención e higiene, o detonar en un aumento, señaló el director de Epidemiología, José Luis Alomía en la conferencia vespertina de covid-19, en Palacio Nacional, el miércoles 10 de junio.

Hidalgo es así, el cuarto estado que ha mostrado mayor reducción de casos activos en los últimos días, luego de implementar las medidas sanitarias y de control del virus como la extensión de la jornada de Sana Distancia, Quédate en Casa y el programa de movilidad Hoy no circula, entre otras, parte de la estrategia de gobierno del estado Operativo Escudo.

Los otros estados de la República Mexicana que se encuentran en la misma situación que Hidalgo son: Tlaxcala con una reducción del -7 por ciento, Sonora y Baja California, con -8 por ciento cada uno; Chihuahua, -10 por ciento; Yucatán, -11 por ciento, y Guerrero, el que mayor disminución registra con -17 de diferencia porcentual de incidencia de casos activos durante las semanas señaladas.

Al momento, son en Hidalgo 2 mil 460 casos positivos acumulados, de los cuales 115 se confirmaron en las últimas 24 horas (corte a las 13:00 horas del 10 de junio); sin embargo son 432 los que se consideran activos.

Respecto a los casos negativos son 2 mil 53, por 337 sospechosos y 430 muertes totales desde que comenzó la pandemia el 19 de marzo en el estado.

SITUACIÓN POR MUNICIPIOS

Son 69 de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo los que registran al menos un caso positivo de covid-19.

Pachuca de Soto con 565 encabeza la lista con un registro máximo de casos, seguido de Mineral de la Reforma con                221, Tizayuca (207) y Tulancingo de Bravo (115).

Treinta municipios más registran más de 10 casos, como Santiago de Anaya a 90 o más casos, como Apan con 91. Dieciocho tiene entre 4 o 9 casos confirmados, ocho se encuentran entre los tres o dos caos y nueve permanecen con un solo caso: Agua Blanca de Iturbide, Chapantongo, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Tasquillo y Zacualtipán de Ángeles.

EVALUACIÓN QUINCENAL

Este lunes 15 de junio se realizará un análisis minucioso de la situación del covid-19 en la entidad y con base a los resultados se implementarán las medidas necesarias para esta nueva etapa en busca de un regreso a la “nueva normalidad” de manera paulatina y con cumpliendo cada una de las indicaciones preventivas y de higiene.

Lee también en LSR Hidalgo: Covid-19 en Hidalgo: 115 casos y 17 muertes este 10 de junio

Cabe mencionar que la pandemia sigue presente en territorio mexicano por lo que es importante continuar con las medidas preventivas y de higiene hasta las nuevas indicaciones por parte de las autoridades competentes, gobierno del estado, federal y secretaría de Salud.




jgp