Main logo

Covid-19 causó 33% de decesos en corporaciones policiacas de Hidalgo

De los 45 decesos de policías estatales o municipales reportados por el Inegi, 15 se atribuyen a el nuevo coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Hidalgo 33 por ciento de las muertes que ocurrieron durante 2020 entre personal adscrito a instituciones de seguridad pública fue a causa del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021 muestra que Hidalgo reportó 45 decesos, de los cuales 15 fueron por covid-19. 

El virus ocasionó la muerte de cuatro policías preventivos, dos policías de tránsito, siete bancarios y dos de áreas de apoyo; sin embargo, los datos del Inegi no especifican en qué municipios de la entidad ocurrieron.

Previo a la divulgación de las estadísticas del Censo, en marzo de 2021, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, informó que 10 elementos de la corporación policiaca estatal habían muerto durante el año pandémico. 

Lee también en LSR Hidalgo: Es obligación de Teletón publicar su nómina: Instituto de Transparencia

En el rubro nacional, 782 servidoras y servidores públicos de seguridad murieron, incluyendo a los 15 de Hidalgo; por ello, el estado se posicionó en el noveno lugar del país por decesos de covid. 

La entidad hidalguense solo fue superada por la Ciudad de México (395), Tabasco (59), Estado de México (54), Chiapas (44), Jalisco (20), Puebla (19), Oaxaca (16) y Zacatecas (16). 

Sin embargo, durante 2020 el nuevo coronavirus no fue la única causa de la muerte en policías de Hidalgo, pues seis más fallecieron en enfrentamientos con civiles armados. 

21 perdieron la vida por motivos naturales, uno más por homicidio doloso, otro por suicidio y el restante en un accidente. 

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Inegi ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad, para que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

 

sjl