Main logo

Covid-19 cambió la vida de Eduardo; a un año de la pandemia en Hidalgo

Este 19 de marzo se cumple un año de que se registró el primer caso de covid-19 al estado, que al día de hoy ha cobrado la vida de más de 5 mil hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 19 de marzo se cumple un año de que registraron los primeros contagios de covid-19 en Hidalgo, al día de hoy el virus SARS-CoV-2 ha matado a más de 5 mil hidalguenses, cuyas ausencias aún pesan a sus familiares, como Eduardo, quien ha aprendido a vivir sin su papá, que no sobrevivió a la enfermedad.

Cuando se declaró la emergencia sanitaria, Eduardo, su padre, su madre y sus tres hermanas menores no creían en el virus importando desde Wuhan, China.

Pero 67 días después de que se divulgaron los dos primeros casos de covid-19 en Hidalgo, tres integrantes de la familia se enfermaron.

Lee también en LSR Hidalgo: Las deudas en Hidalgo con las mujeres

Para el 25 de mayo de 2020, el padre de Eduardo falleció en el Hospital ISSSTE Columba Rivera Osorio de Pachuca.

Sobrevivieron a la enfermedad una de sus hermanas y su mamá, pero sufrieron las secuelas del virus durante meses: dolor en el pecho y tos.

Después de que mi hermana se había curado de covid, la tos no se lo quitaba hasta después de tres meses, ella se le recuperó hasta después".

Eduardo pasó a ser el sostén de la familia. Se encargaba de atender los negocios de reparación de celulares y jercería que antes eran de su papá.

Al transcurrir el tiempo, Eduardo, sus hermanas y su mamá se fueron adaptando a la nueva normalidad: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio y desinfección hasta del dinero.

En el negocio mi mamá ya se reincorporó de manera normal, atendemos con todas las medidas, pero muchos clientes llegan con el cubrebocas por abajo de la nariz y si les decimos en la entrada, se molestan".

Además del duelo, los miembros más jóvenes de la familia han sufrido los efectos del confinamiento, aislamiento por miedo a contagiarse.

Mis hermanas sí han estado abrumadas porque no pueden salir, no salen literal para nada, solo cuando van a la tienda o quizá por alguna chuchería".

La nueva enfermedad cambió la vida de la familia de Eduardo, ha sido un año difícil, reflexiona.

Ya me siento agobiado por estar encerrado, ya no aguanto".

 

Foto: LSR Hidalgo


emh