Main logo

Covid-19 afecta a 80% de comunidades indígenas: Consejo Supremo Hñahñu

El Consejo Supremo Hñahñu hace un llamado para ampliar las medidas sanitarias entre la población indígena y reducir la tasa de contagio y mortalidad por covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  En Hidalgo, más de 1 millón de personas se consideran indígenas, y pertenecen a las culturas: Hñahñu, Náhuatl y Tepehua, en estas comunidades según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el covid-19 ha alcanzado el 80 por ciento de las comunidades, mismas que reportan, 7 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza y casi un tercio experimentan pobreza extrema.

La situación se agrava pues el 78.2 por ciento de la población indígena carecen del acceso a la seguridad social, situación que pone en la vulnerabilidad total a estas comunidades, que viven en el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Sierra Alta, y la Sierra Tepehua.

Pobladores han testificado que las personas que tienen síntomas parecidos al coronavirus, no tienen acceso a los servicios de salud, y por la precariedad de sus ingresos les resulta imposible pagar la atención médica en hospitales privados.

Por ello, el Consejo Supremo Hñahñu hizo un llamado enérgico con el objetivo de ampliar las medidas sanitarias entre la población indígena para reducir la tasa de contagio y mortalidad por covid-19, además de implementar medidas encaminadas a mitigar el impacto de la crisis social y económica.

SITUACIÓN EN MÉXICO

En México la población indígena representa cerca de 10 por ciento de la población total, lo que equivale a poco más de 12 millones de personas. Este grupo poblacional se concentra principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo, con alrededor de 75 por ciento del total.

Lee también en LSR Hidalgo: Con secuelas de covid, la obligaban a trabajar en Hospital de Pachuca

La situación del covid-19 se agrava con la eliminación del Seguro Popular, programa de seguridad social que el año 2018 alcanzó una cobertura del 62.3 por ciento de la población indígena, en contraste el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo eliminó lo que dejado a las comunidades indígenas en el limbo.

 

jgp