Main logo

Covid-19: 87 casos y 24 muertes en un día en Hidalgo

Hasta este 3 de enero, 24 mil 786 personas se han contagiado de covid-19 en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con los datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa), se confirmaron 87 pruebas positivas a coronavirus en las últimas 24 horas en Hidalgo, así como 24 fallecimientos.

Con los 87 pacientes recientemente diagnosticados, la entidad ha acumulado 24 mil 786 pacientes con el virus SARS-CoV-2, de los cuales 851 casos son considerados como parte de la pandemia activa.

Asimismo, se han reportado 3 mil 439 personas fallecidas a causa de la enfermedad respiratoria, ya que en el corte de este domingo se reportaron 24 fallecimientos más.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo nacen 10 bebés en primeras horas de 2021

Los últimos decesos se reportaron en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Apan, Actopan Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Minera del Monte, Pachuca de Soto, Tasquillo, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zimapán; además, un hidalguense falleció en Xicotepec, Puebla, según el resumen técnico estatal.

SEMÁFORO COVID-19

Del 4 al 17 de enero, Hidalgo estará en alerta naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, según la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento, la entidad acumuló 18 semanas consecutivas del estar en riesgo alto de contagio, por lo que sumarán 20 semanas con las dos siguientes.

La dependencia federal actualizó el mapa del semáforo epidemiológico, en el cual cinco estados están en rojo (alerta máxima), 22 están en naranja (riesgo alto), tres entidades continúan en amarillo (riesgo medio) y dos están en verde (riesgo bajo).

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En lo que va de la pandemia en México, se han documentado un millón 448 mil 755 contagios del virus SARS-CoV-2, de los cuales 5 mil 211 fueron confirmados en las últimas horas y 53 mil 992 casos son considerados como activos.

Además, del total, 127 mil 213 pacientes con covid-19 murieron por las complicaciones de la enfermedad y un millón 98 mil 431 personas se recuperaron.

A nivel mundial han reportado 83 millones 322 mil 449 casos positivos, de los cuales un millón 831 mil 412 personas fallecieron hasta el corte de este domingo. De estas, 740 mil 221 contagios y 12 mil 502 muertes se registraron en el último corte.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh