Main logo

Covid-19: 43 casos y 13 muertes en Hidalgo este lunes

En lo que va de la pandemia, 33 mil 966 personas se han infectado del coronavirus, 491 son casos activos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las últimas 24 horas se reportaron 43 nuevos contagios de covid-19 y 13 decesos por la enfermedad en Hidalgo, según las cifras de las Secretarías de Salud estatal y federal.

Con los 43 nuevos casos, la entidad sumó 33 mil 966 personas que dieron positivo a la prueba de covid-19, de las cuales 491 son consideradas como casos activos, puesto que su sintomatología comenzó en los últimos 14 días.

Asimismo, se reportaron 13 fallecimientos más: tres en Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo, dos en Tizayuca, así como uno en Actopan, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Zapotlán de Juárez; un hidalguense más falleció en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Por lo anterior, 5 mil 293 pacientes con SARS-CoV-2 perdieron la batalla contra la enfermedad respiratoria hasta este 22 de febrero. Mientras que 24 mil 551 enfermos se recuperaron del coronavirus.

En cuanto a espacios para atención de infectados, el estado cuenta con 42 por ciento de ocupación en hospitalización general y, en camas con ventilador, tiene solo un 27 por ciento de lugares ocupados.

CASOS ACTIVOS

El resumen técnico estatal arrojó que en Hidalgo hay 61 municipios que presentan al menos un contagio activo de 14 días, por lo que estos fueron catalogados como de “Alto riesgo”. En total, estos suman 583 pacientes activos.

Otros 12 municipios solo tienen casos de “Mediano riesgo”, o sea que su sintomatología tiene menos de 21 días que inició, pero más de 14. En total, solo hay 30 enfermos clasificados en este rubro.

Mientras que 11 entidades no presentan casos activos, estas son: Metepec, Jaltocán, Atlapexco, Lolotla, Pacula, Xochiatipan, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Pisaflores, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán.

Además, cinco localidades contribuyen con el 39.3 por ciento de casos activos, estas son: Pachuca con 101, Tulancingo con 45, Tizayuca con 33, Tepeji del Río con 29 y Ciudad Sahagún con 21.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En el corte de este lunes se documentaron 2 mil 252 contagios más de covid-19 en México, lo que resultó con un total de 2 millones 43 mil 632 pacientes de la pandemia, de los cuales 47 mil 168 casos fueron catalogados como activos, según las cifras de la Secretaría de Salud federal.

Del total de enfermos, un millón 602 mil 024 personas se han recuperado, mientras que 180 mil 536 fallecieron por las complicaciones de la enfermedad.

Lee más en LSR Hidalgo: Alcaldías ni gobierno pavimentan lindero; es "tierra de nadie", dicen

Hasta este 22 de febrero, a nivel mundial, 111 millones 102 mil 16 personas se contagiaron del SARS-CoV-2, de estos 338 mil 118 casos son nuevos; además, 2 millones 462 mil 911 han perdido la vida, 7 mil 580 de estos decesos fueron reportados recientemente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El uso del estornudo de etiqueta, o sea cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o, en su caso, usar gel a base de alcohol, son algunas de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Quedarse en casa en medida de lo posible o en caso de enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.

Además de las manos, también se deberán limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; además de ventilar y permitir la entrada de luz solar en dichos espacios.




emh