Main logo

Covid-19: 272 casos y 42 muertes este martes en Hidalgo

En total, se han registrado 30 mil 770 contagios y 4 mil 359 muertes por covid-19 en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Hidalgo reportó 272 contagios y 42 fallecimientos más por coronavirus en el corte de este martes.

Hasta este 26 de enero, 30 mil 770 personas se han contagiado de covid-19, de las cuales 272 fueron confirmadas en las últimas horas y mil 428 son parte de la pandemia activa.

Las últimas defunciones se reportaron: 13 en Pachuca; siente en Tula de Allende; cuatro en Mineral de la Reforma; dos en Apan, Tepeji del Río y Tizayuca; así como una en Actopan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Jaltocán, Pisaflores, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Además, hidalguenses fallecieron en el exterior del territorio estatal; uno en Nuevo León (Pesqueria), uno en Veracruz (Platón Sanchez), dos en Estado de México (Apaxco y Huehuetoca) y dos en Ciudad de México (Benito Juárez y Gustavo A. Madero), según el resumen técnico estatal. También se modificaron tres defunciones a casos de hospitalizado grave.

Por lo anterior, un total de 4 mil 359 contagiados con el virus SARS-CoV-2 han perdido la vida a causa de las complicaciones de la enfermedad a nivel estatal; mientras que 4 mil 778 se han recuperado.

Asimismo, según el informe de la Red IRAG, en Hidalgo, están ocupadas el 82 por ciento de las camas para hospitalización general para pacientes con covid-19; mientras que hay un 53 por ciento de los espacios con ventilador.

DOS MUNICIPIOS SIN MUERTES POR COVID

En lo que va de la pandemia, 82 de los 84 municipios de Hidalgo han reportado defunciones a causa del coronavirus, por lo tanto, dos demarcaciones no cuentan con decesos; estos son Nicolás Flores con cinco casos y Eloxochitlán con dos contagios, según el resumen técnico estatal.

Lo anterior, mientras que Pachuca ha documentado 807 muertes, Mineral de la Reforma 290, Tulancingo de Bravo 313, Tizayuca 237, Tula de Allende 170, Tepeapulco 123, Tepeji del Río 152 y Huejutla de Reyes 109; en conjunto, sumaron 2 mil 201, o sea el 50.4 por ciento de fallecimientos a nivel estatal.

PANORAMA NACIONAL

Hasta este 26 de enero, un millón 778 mil 905 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2, ya que se confirmaron 7 mil 165 casos más en México, según las cifras de la Secretaría de Salud federal.

Del total, 93 mil 502 casos son parte de la pandemia activa, un millón 348 mil 660 personas se han recuperado y 152 mil 16 pacientes fallecieron.

A nivel mundial, se han reportado 99 millones 363 mil 697 contagios de covid-19 (410 mil 152 casos nuevos) y 2 millones 135 mil 959 muertes por la enfermedad respiratoria (10 mil 413 nuevas defunciones).

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.




emh