Main logo

Covid-19: 240 contagios y 57 muertes este jueves en Hidalgo

Hasta este 28 de enero, se han documentado 31 mil 289 casos positivos al covid-19 y 4 mil 484 defunciones por las complicaciones de la enfermedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las últimas 24 horas se registraron 240 casos positivos del virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, así como la muerte de 57 pacientes de la enfermedad respiratoria, según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Con los 240 contagios nuevos, en total, 31 mil 289 personas han dado positivo al covid-19 en la entidad, de las cuales mil 495 son consideradas en los casos activos.

Asimismo, se repostaron 57 muertes más, lo que resultó con 4 mil 484 pacientes que perdieron la vida a causa de las complicaciones del coronavirus; mientras que 4 mil 863 se reportaron como recuperados, según el resumen técnico estatal.

Dicho documentó detalló que los últimos 57 decesos fueron: 11 en Pachuca, seis en Mineral de la Reforma, cuatro en Tula de Allende, tres en Tulancingo de Bravo y San Salvador; así como cuatro hidalguenses murieron en el Estado de México (Axapusco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tecámac).

El resto de fallecimientos se reportó: dos en Chapantongo, Huichapan, Huejutla de Reyes, Tepeapulco, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Atotonilco de Tula; así como uno en San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya, San Agustín Metzquititlán, Tolcayuca, Metepec, Atitalaquia, Tepeji del Río y Tlaxcoapan.

8 MUNICIPIOS SIN CASOS ACTIVOS

En el corte de este 28 de enero, ocho demarcaciones no han registrado contagios con síntomas en los últimos 14 días, los cuales son contemplados como casos activos de covid-19.

Dichos municipios son: Almoloya con 95 contagios, Mineral del Chico con 29, Xochiatipan con 19, Chapulhuacán con 15, La Misión con 14, Xochicoatlán con 13, así como Eloxochitlán y Juárez Hidalgo con dos casos en cada una, según el resumen técnico estatal.

Además, cinco localidades contribuyen con el 35.3 por ciento de casos activos: Pachuca con 206, Tulancingo con 52, Huejutla de Reyes con 24, Huichapan con 22 y Actopan con 21.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En lo que va de la pandemia 155 mil 145 pacientes con el virus SARS-CoV-2 han perdido la vida en México, según las cifras de la Secretaría de Salud federal; mientras que un millón 376 mil 73 personas se han reportado como recuperadas.

En total, un millón 825 mil 519 de personas han dado positivo al covid-19, ya que en las últimas horas se confirmaron 18 mil 670 casos. La pandemia activa está conformada por 97 mil 751 pacientes.

Lee más en LSR Hidalgo: Han transfundido plasma a 28 pacientes con covid-19 en Hidalgo

Hasta este 28 de enero, se han reportado 100 millones 455 mil 529 de contagios y 2 millones 166 mil 440 de muertes por el coronavirus a nivel mundial. De estos, 562 mil un casos y 16 mil 61 defunciones son nuevas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh