Main logo

Covid-19: 234 casos y 18 muertes este domingo en Hidalgo

En lo que va de la pandemia se han reportado 30 mil 319 casos positivos de covid-19, de los cuales 4 mil 288 pacientes perdieron la vida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo se confirmó el contagio de 234 personas más en Hidalgo, así como la muerte de 18 pacientes con covid-19, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con los 234 casos positivos nuevos, han sumado 30 mil 319 contagios del virus SARS-CoV-2 hasta este 24 de enero, de los cuales mil 491 son parte de la pandemia activa.

Las últimas muertes se reportaron: cinco en Tulancingo, tres en Pachuca, dos en Tepeji del Río, así como una en Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Actopan y San Salvador; además, un hidalguense murió en Estado de México (Axapusco), Morelos (Cuernavaca) y la Ciudad de México (Gustavo A. Madero), según el resumen técnico estatal.

Por lo anterior, un total de 4 mil 288 personas han perdido la vida a causa de la pandemia en Hidalgo, mientras que 4 mil 713 pacientes se reportaron como recuperados.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a espacios para atención de pacientes con covid-19, la entidad cuenta con 81 por ciento de ocupación en camas para hospitalización general, o sea solo el 19 por ciento están disponibles; mientras que, en camas con ventilador, se reportó 56 por ciento de ocupación, o sea 44 por ciento están libres, según la Red IRAG.

MÁS DE 100 MIL CASOS ACTIVOS EN MÉXICO

Durante las últimas 24 horas, se confirmaron 10 mil 872 casos positivos de covid-19 en México, por lo que, en total, suman un millón 763 mil 219 contagios a nivel nacional, de los cuales 100 mil 926 son considerados como activos, según las cifras de la DGE.

Del total de la pandemia, un millón 320 mil 448 personas se han recuperado del coronavirus, mientras que 149 mil 614 pacientes han perdido la vida.

A nivel mundial, 97 millones 464 mil 94 personas se han contagiado del virus SARS-CoV-2, de los cuales 2 millones 112 mil 689 personas perdieron la vida por las complicaciones. Además, de estos, 577 mil 301 casos y 13 mil 688 muertes fueron documentadas en las últimas horas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh