Main logo

Covid-19: 207 casos y 32 muertes en un día en Hidalgo

En lo que va de la pandemia, se han reportado 24 mil 435 casos de coronavirus, de los cuales 3 mil 383 perdieron la vida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante las últimas 24 horas, se reportaron 207 nuevos contagios de covid-19 y 32 fallecimiento a causa de la enfermedad respiratoria, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con los 207 casos agregados recientemente, Hidalgo ha acumulado 24 mil 435 casos positivos hasta este 31 de diciembre, de los cuales, mil 35 contagios son parte de la pandemia activa.

Asimismo, se documentaron 35 muertes, por lo tanto, 3 mil 383 personas han fallecido a causa de las complicaciones del virus SARS-CoV-2 en el estado; mientras que 4 mil 99 pacientes fueron reportados como recuperados.

Las últimas 35 defunciones se reportaron: cuatro en Huichapan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tulancingo, en cada uno, así como tres en Zapotlán; además, un hidalguense falleció en Calpulalpan (Tlaxcala), otro en Huehuetoca (Estado de México) y otro en Tláhuac (Ciudad de México).

Los demás decesos se reportaron en Actopan, Alfajayucan, Atitalaquia, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlaxcoapan y Tolcayuca, según el resumen técnico estatal.

5 MUNICIPIOS ACUMULAN 52.1% DE LA PANDEMIA ACTIVA

En los 14 días previos a este 31 de diciembre, se han reportado mil 35 casos positivos de covid-19 en Hidalgo, por lo que son considerados como parte de la pandemia activa a nivel estatal, según los datos federales.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo despide 2020 con 11 hospitales llenos y 70% de camas ocupadas

Del total, solo cinco municipios acumulan 540 pacientes, lo que corresponde al 52.1 por ciento de los contagios activos a nivel estatal. Estas demarcaciones son: Pachuca con 244, Mineral de la Reforma con 128, Tulancingo de Bravo con 94, Tizayuca con 32 y Tula de Allende con 42, de acuerdo con el resumen técnico estatal.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En México se han reportado un millón 426 mil 94 contagios de covid-19 en lo que va de la pandemia, de los cuales 59 mil 958 casos son considerados como activos, según los datos de la DGE.

Del total de casos, un millón 74 mil 795 fueron reportados como recuperados y 125 mil 807 pacientes han fallecido a causa de la enfermedad respiratoria.

Al corte de hoy, se han documentado 81 millones 475 mil 53 casos y un millón 798 mil 50 muertes en el mundo. De estos, 692 mil 18 casos y 13 mil 941 decesos fueron confirmados en las últimas horas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, en especial en estas fechas decembrinas. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh