Main logo

Costó 1.9 mdp curso para capacitar a 130 conciliadores laborales de Hidalgo

El Centro Laboral del Estado de Hidalgo contrató los servicios de un grupo empresarial para capacitar a trabajadores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El curso de capacitación para conciliadores del Centro Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) costó un millón 937 mil 500 pesos y fue impartido por la empresa Aliena de Centro de Mediación y Resolución de Controversias S.C.

El acta de fallo del procedimiento CCLEH-LA-01-2021 muestra que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Centro seleccionó a dicho grupo empresarial, que se especializa en el manejo de herramientas de negociación, resolución de conflictos y restauración de relaciones.

La empresa cobró en más de un millón de pesos el taller formador de conciliadores laborales de 40 horas, que abarcó del 30 de agosto al 24 de septiembre.

Lo anterior, para que los conciliadores conocieran los ejes rectores de la Reforma Laboral y su aplicación, así como para mejorar sus habilidades de comunicación, negociación y solución de controversias.

El Centro de Conciliación Laboral informó a través del área de comunicación social que el curso impartido sirvió para capacitar a un total de 130 profesionistas del ámbito laboral, quienes están inmersos en la implementación del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral en el Estado de Hidalgo.

Cabe recordar que el nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación; es decir, la posibilidad de que trabajadores y empleadores intenten solucionar sus diferencias sin ir a juicio.

Además, si el asunto no obtiene respuesta en menos de 45 días, se resolverá en un tribunal laboral del Poder Judicial, a través de un juicio oral o de un juez con procedimientos cortos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Partidos eliminados costaron a hidalguenses 39 mdp

El 1 de mayo de 2019 se publicó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; lo anterior implica el derecho de libre afiliación y autonomía de los sindicatos. Así como la justicia laboral expedita ya enunciada, de acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo comenzará funciones el 3 de noviembre de 2021, de acuerdo con lo establecido por la autoridad federal


sjl