Main logo

Corrigen sentencia a Tribunal de Hidalgo por cuota LGBT+

La Sala Toluca revocó la sentencia del TEEH que posponía incluir a personas LGBT+ en listas plurinominales para la elección de diputados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal de Hidalgo que posponía las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+ en elecciones subsecuentes a la de diputados locales.

Con ello, se valida el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con el que ordenó a los partidos políticos postular al menos una fórmula en los primeros cinco lugares de la lista plurinominal.

El magistrado David Avante Juárez se apartó del proyecto y coincidió con el Tribunal de Hidalgo en que se requería un estudio sobre el porcentaje de población de la diversidad sexual, además de que se pronunció contra el cambio de reglas de postulación a días de los registros de candidatos.

Lee también en LSR Hidalgo: Dirigente estatal, exfuncionarios y exalcaldes en candidaturas del PRI

Sin embargo, su compañero Juan Carlos Silva Adaya señaló que la comunidad LGBT+ ha sido discriminada en la vida pública, por lo que no se deben buscar motivos para aplazar el ejercicio de sus derechos.

La responsable de resolver los juicios de Ángel Tenorio y Aline Vera fue la magistrada Marcela Elena Fernández, quien sostuvo que la decisión se basó en el marco constitucional e internacional de derechos humanos, en la línea jurisprudencial de no discriminación establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del TEPJF.

También en los precedentes de los Comités de Naciones Unidas para la tutela de derechos fundamentales de la comunidad LGBT+ y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

sjl