Main logo

Corresponde al PRI presidencia del Congreso en segundo año: Fayad

El gobernador señaló que el actual presidente del Congreso local, Ricardo Baptista, "responde a los intereses del Grupo Universidad"

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses se pronunció a favor de que se respete el acuerdo para que el PRI asuma el 16 de octubre la presidencia de la Junta de Gobierno para el segundo año de actividades de la LXIV Legislatura.

Esto, luego de que el 23 de junio los morenistas presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la agrupación con mayoría de diputados retuviera la Junta, a cambio de no eliminar el requisito de mayoría calificada para reformar ordenamientos, a la que, dijeron, se opone el gobernador.

Esos acuerdos que se hicieron en el Congreso son del Congreso, los acuerdos no se revisan, se respetan. El principio fundamental es el respeto a los acuerdos y a la palabra. Si en el Congreso tienen acuerdos que señalan situaciones, plazos, yo creo que todos deben cumplirlas para que todo transiten como debe de ser”, sostuvo.

Indicó que el gobierno del estado no tiene conflictos con Morena, sino con los diputados de Grupo Universidad, que controla más de la mitad de la bancada.

“Ricardo responde a los intereses del grupo de la Universidad, donde han sido empleados, donde han trabajado, donde les han abierto la puerta. Si tampoco es de a gratis. Yo entiendo que ellos tienen una historia porque han trabajado juntos. Lo dice Ricardo, son una gran familia, Gerardo (Sosa), Baptista, los diputados de esa fracción. Ese es su tema”.

Aseguró que quien preside el Congreso es el presidente de la directiva, por lo que el titular del Congreso, en este caso Baptista, debe entenderse con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, “pues no es el par” del Ejecutivo.

“Quien puede hablar a nombre del Congreso es el presidente de la directiva en turno, con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Ricardo habla por el Grupo Universidad, ni siquiera pro la bancada completa de Morena”, expuso.

PRESUPUESTO

El mandatario manifestó que si existen diferencia para discutir el Presupuesto de Egresos 2020, también hay mecanismos legales para desatorarlo.

Además, recordó que el año pasado no estuvo de acuerdo en la asignación de 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que servirían para solventar el adeudo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), lo cual no ocurrió.

“Les dieron el dinero y ahora resulta que no es para pagar el agua, pero yo no veté el presupuesto, transité con él para llevar la fiesta en paz. En este presupuesto ya será motivo de que se fijen muy bien”, añadió.

INFORME

El gobernador adelantó que replicará el esquema de rendición de cuentas propuesto por el gobierno federal y sólo enviará su informe al Poder Legislativo el 5 de septiembre, como ocurrió el año pasado, cuando Vargas Aguilar llevó el documento a la Oficialía de Partes, pues se mantenía la disputa entre el PRI y Morena por la Junta de Gobierno.

Estoy pensando después yo tratar de buscar como difundirlo de la mejor manera. Yo no he planteado hacer grandes eventos con grandes escenarios. Yo creo que será en la misma tónica del año pasado”, expuso.


mai