Main logo

Coronavirus, pretexto para no continuar búsqueda en La Guapota

Colectivos denuncian nulo avance en la identificación de restos exhumados en la Guapota

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, expuso que la pandemia de coronavirus se usa como pretexto para que Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no avancen en la identificación de restos exhumados en el predio La Guapota, localizada en abril del 2019. Hecho que calificaron de inadmisible.

En una carta a la opinión pública piden que se destinen los recursos ofrecidos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien anunció un plan emergente para atender el fenómeno de la desaparición de personas; además de que se mejore la comunicación con el grupo de ciudadanos representados en la Comisión de Búsqueda y se incremente el número de personal de la FGE.

Los integrantes del Consejo, en el que tiene representación Colectivos de Búsqueda, enlistaron 16 puntos que consideran prioritarios, en la búsqueda, localización, e identificación de sus familiares de desaparecidos, pues pese a la pandemia, existe la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantener acciones en la ubicación de personas.

El documento explica que el pasado 30 de abril, se realizó la séptima reunión de la CEyS, se esperaba contar con información suficiente sobre la intervención y procesamiento de los indicios y restos humanos exhumados en las fosas del Predio La Guapota, sin embargo, no recibieron avances, se aludió a la situación de la pandemia y del detenimiento de las labores de recuperación de restos para justificar los nulos resultados. 

De las fosas localizadas se ha encontrado restos de al menos 10 personas (número mínimo de individuos), y sólo en uno de los casos se tiene completa la información del perfil genético y dictámenes colegiados. 

“Tras 10 meses de iniciados los trabajos de recuperación de restos en el predio La Guapota, que solo se tenga completa la información de identificación de un cuerpo es inadmisible y no puede seguir siendo el argumento en el retraso de los trabajos a causa de la contingencia por covid-19”

Los ciudadanos observaron que la Dirección General de Servicios Periciales no dio cuenta del procesamiento de otros indicios distintos a los restos humanos, se limitaron exclusivamente a decir que los indicios no tenían ADN. 

Tampoco proporcionaron información relativa a la construcción de la osteoteca, lugar para el resguardo de los restos del cual se ha hablado en múltiples ocasiones, pero se conoce nada sobre su construcción o el proyecto y los recursos para consolidar el proyecto. 

Asimismo, el consejo manifestó su extrañamiento hacia la Dirección General de Servicios Periciales por la rotación del personal que participa en la intervención y recuperación de restos humanos en escenarios forenses, ya que, se ha tenido conocimiento de que al menos 5 de sus peritos renunciaron a sus cargos para integrarse al equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda, ante el señalamiento por maltrato laboral.

En Consejo ciudadano externó que no tienen certeza de fechas, ni condiciones para reanudar las labores de búsqueda, ni de recuperación de restos humanos en predios como La Guapota, Arbolillo y Playa Vicente, pero también de aquellos predios y puntos de búsqueda multiseñalados por familiares y colectivos, tal es el caso de los municipios de Córdoba, Poza Rica y Acayucan.

Alertaron que no hay informado oficial sobre las medidas que se toman para dar continuidad a la búsqueda de personas, a la investigación de los delitos, a la recuperación de restos y al procesamiento de estos; señalando también que las vías de comunicación entre las autoridades y los sectores es nula y poco efectiva.

Pidieron permitir la participación de las familias en el proceso de recuperación de restos en los predios “La Guapota”, “La Gallera”, los ubicados en la región de Córdoba y Orizaba, “Arbolillo”, los encontrados en la región sur del Estado y para los casos donde se sospeche la presencia de panteones clandestinos.

ygr