Main logo

Coronavirus paraliza 7 museos y 5 zonas arqueológicas de Guanajuato

A partir de este lunes se cerrarán los espacios culturales. El Instituto Estatal de la Cultura intenta frenar la propagación del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

La cuarentena ha provocado que muchos espacios cierren sus puertas, hasta los culturales. La pandemia del coronavirus afectó 7 museos y 5 zonas arqueológicas de Guanajuato, que cerrarán a partir de este lunes 23 de marzo.

El objetivo es evitar la concentración de personas, y aplicar la sana distancia para no sumar contagios de Covid-19.

Son 7 museos los que cerrarán, hasta nuevo aviso. El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) no dio una fecha exacta para su apertura. Esta medida abarca al Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Conde Rul, Palacio de los Poderes, Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, Museo José y Tomás Chávez Morado y Museo Hermenegildo Bustos.

Mientras que los sitios arqueológicos como Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco también cerrarán el acceso a la gente.

“Durante este periodo, el Instituto Estatal de la Cultura estará difundiendo contenidos digitales relativos a los sitios arqueológicos, los museos y sus acervos, incluyendo recorridos virtuales, cápsulas informativas y catálogos”, escriben en su comunicado.

Algunos teatros en el estado ya habían suspendido sus actividades. También el Centro de Artes de Guanajuato. La cultura se paralizó con la llegada del coronavirus.

La Biblioteca Central Estatal del Forum Cultural también cerrará sus salas. En León si se dio fecha de regreso, el periodo será del 23 de marzo al 19 de abril. El único servicio que brindarán será el préstamo de libros a domicilio, de la Sala General e Infantil. La gente podrá pedir hasta 6 obras en un horario de lunes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. (excepto la Semana Santa del 6 al 12 de abril).

Los usuarios podrán regresar los libros únicamente el 20 de abril. Y se recomienda que asistan solos, sin acompañantes, para evitar la acumulación de personas.

Mientras que la sala braille atenderá por teléfono.

Así las medidas para controlar una pandemia.

IO