Main logo

Coparmex Hidalgo busca proveer seguridad o comida a constructores de Tren Maya

La cámara empresarial de Hidalgo quiere ser considerada por Alstom para proveer bienes y servicios que requiera para la elaboración de los vagones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Alberto Paredes Dueñas, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, refirió que la cámara a nivel estatal y su homóloga nacional, buscan pláticas con Alstom que en sociedad con Bombardier construirá 210 vagones para el Tren Maya. 

De acuerdo con el titular de Coparmex estatal, los agremiados a la organización pretenden los encuentros con Alstom para conocer datos al respecto, así como para saber de la proveeduría de bienes y servicios que podría requerir la empresa.  

Paredes Dueñas consideró que el sector de la entidad no solo busca proveer insumos de la industria metal-mecánica, sino también otros servicios como seguridad privada, plásticos, alimentos o aditamentos que en el proceso se puedan requerir.  

Lee también en LSR Hidalgo: Luchadores de Hidalgo al borde de la rendición por falta de apoyo

“Hay una serie de empresas que no tienen que ver con la construcción específica, pero dan servicios como soldadura o tratamiento de aguas”, ejemplificó.  

Asimismo, el representante de Coparmex señaló que al cierre de abril el sector empresarial aún desconocía qué empresas hidalguenses que fueron seleccionadas para participar en dicho proyecto, cuya elección se realizó luego de la feria de proveeduría que se llevó a cabo el 24 de noviembre 2021 en Ciudad Sahagún. 

Apenas este 2 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que formalizó, a través de un contrato, la adquisición de 42 trenes a Bombardier. 

Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales, realizarán el Tren Maya. 

El consorcio es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo XTrapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología a bordo.

 

sjl