Main logo

Coparmex acusa opacidad en integración de concejos municipales

A tres días de que entren en funciones los concejos, se desconoce el proceso de designación, señaló Ricardo Rivera, presidente de Coparmex Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- A tres días de concluir la administración de 84 ayuntamientos de Hidalgo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal externó preocupación por la designación de los concejos municipales, por lo que acusó falta de transparencia y posible negociación entre partidos políticos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldía de Pachuca extiende contrato de luminarias hasta 2022

En conferencia de prensa, el titular de la cámara empresarial de Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín acompañado de su homologo nacional, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que por la contingencia sanitaria no se llevaron a cabo las elecciones el pasado 6 de julio para la renovación de las alcaldías, por lo que el Congreso de Hidalgo deberá designar concejos municipales interinos o sustitutitos a cargo de las administraciones. 

Sin embargo, señaló que por parte del sector empresarial hay preocupación respecto a la designación, pues indicó que a tres días de que concluyan las administraciones, se desconocen los trabajos de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado o los perfiles que durante al menos 90 días estarán al frente de los 84 municipios.

A este proceso para la elección de dichos concejeros le ha faltado transparencia, no se ha dado a conocer cómo lo están llevando a cabo y esto desgraciadamente podría llevar a suponer que se trata de una negociación entre partidos políticos o intereses de grupo más allá de los intereses de la sociedad y los hidalguenses”.

Por tal motivo, la Coparmex en Hidalgo pidió que dicho proceso sea transparente y se informe cómo y en qué se están basando para elegir dichos concejos.

REALIZARÁ FOROS


Respecto a las elecciones previstas para el próximo 18 de octubre, la cámara empresarial en Hidalgo informó que realizará foros con los candidatos de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo. 

El presidente de la Coparmex señaló que por la contingencia sanitaria los foros serán de carácter virtual para conocer las propuestas y programas municipales que pretenden implementar los próximos alcaldes en materia de desarrollo económico, salud y seguridad.  

Lo anterior, tras argumentar que “los partidos políticos han quedado a deber a los hidalguenses”. 

Hoy más que nunca tenemos que hacer un voto razonado, que la sociedad exija proyectos a corto, mediano y largo plazo con el fin de que contemos con un estado que pueda desarrollarse de manera económica”.

Asimismo, señaló que foros ya fueron avalados por el Instituto Estatal Electoral, mientras que la probable fecha para la realización serán los 17, 23, 29 de septiembre y el 1 de octubre.


sjl