Main logo

Convocan a hidalguenses a participar en encuesta sobre calidad del aire

La actividad de participación ciudadana tiene la finalidad de recoger la percepción sobre contaminación en los 84 municipios del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo convocó a los habitantes del estado a participar en la encuesta sobre la calidad del aire en cada municipio. Actualmente, la zona de Tula-Tepeji es la más contaminada, según el observatorio de Aire y Salud de esta dependencia.

El formulario tiene como finalidad recoger la percepción de la población en temas relacionados con la calidad del aire en su localidad, la invitación indica que con este instrumento busca aterrizar políticas públicas más acertadas en las regiones.

El objetivo es que todos los sectores de la sociedad contribuyan en acciones concretas en la mejora de la calidad del aire”.

La encuesta pide datos generales como edad y municipio de residencia. Además de las preguntas: ¿Cómo considera la calidad del aire que respira? Y si ha sentido síntomas como irritación en los ojos, resequedad de las fosas nasales, irritación de garganta, dolor de cabeza o alguna otra.

La siguiente es una pregunta sobre lo que la contaminación del aire puede ocasionar, como enfermedades respiratorias, agravar enfermedades del corazón o sistema circulatorio y agotamiento físico.

Entre las últimas preguntas, la encuesta considera qué tanta importancia dan los habitantes a la contaminación y cuál es el principal medio de transporte en el que viajan. Asimismo, cuestionan cuál es el vehículo más contaminante.

Lee también en LSR Hidalgo: Perros amarrados, en azoteas o mutilación estética, prohibidos en Hidalgo

En un segundo apartado, pregunta sobre las tres fuentes de contaminación del aire, en esta lista están los incendios forestales, la quema de basura, la refinería, la termoeléctrica, entre otras.

La última pregunta es sí las personas se involucrarían en políticas públicas que mejoren la calidad del aire en el medio ambiente.

TULA Y SU AIRE

La zona más contaminada de la entidad es la región de Tula-Tepeji, donde los indicadores de medición de la calidad del aire triplica el recomendado para los humanos. En este lugar hay una alerta naranja que se mantiene encendida ya que la contaminación ronda los 100 o 150 puntos por millón, cuando el aceptable es debajo de 49.

Los puntos por millón son la unidad de medida para detectar el ozono u otras sustancias nocivas dentro de otro elemento, como lo es el aire.

Greenpeace considera que la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tula, es la mayor fuente de contaminación de todo México, por la quema de combustóleo para producir energía.

Esta organización se he pronunciado para que el Gobierno Federal migre hacia energías más limpias.

 

sjl