Main logo

Convoca AMLO a reunión en Tula en 2 semanas; Fayad pide ver daños ambientales

Éste sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acaxochitlán, donde también estuvo el gobernador Omar Fayad

Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN. - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso a su gabinete, así como autoridades del estado de Hidalgo realizar una reunión para revisar y dar seguimiento a la contingencia por la inundación registrada en Tula de Allende y otros diez municipios.

Esto lo dijo al tiempo de informar que, de acuerdo con datos preliminares, han censado 2 mil 899 viviendas afectadas en 11 municipios de Hidalgo por el desbordamiento del rio Tula el pasado 6 y 7 de septiembre.

Estamos tratando básicamente el tema del huracán Grace, pero tenemos que atender a los afectados por las inundaciones en Tula. Les propongo que en unos 15 días se tengan esa reunión en Tula para que se perfeccione el censo”, expresó el titular del Ejecutivo federal durante una visita a Acaxochitlán, Hidalgo.

Por ello, pidió a sus funcionarios que se tengan en cuenta las 2 mil 899 viviendas afectados y que se vea qué tipo de apoyo se va a proporcionar en los hogares, utilizando la misma metodología que han hecho para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Grace, es decir, censando y entregando los apoyos de forma directa a los afectados, sin intermediarios.

DAÑO ECOLÓGICO EN TULA

En su intervención, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo pidió al mandatario mexicano una reunión como la de hoy para hacer una evaluación por el daño ecológico por el desbordamiento del río Tula.

Tenemos un problema serio. Hidalgo cumple una misión importante para el país en dos vertientes: la primera es que participamos para dotar el agua necesaria a la cuenca del Valle de México, con el sacrificio de que no podemos perforar los posos para uso agrícola; la segunda, es que recibimos el agua residual de todo el Valle de México”, expresó.

Fayad Meneses, dijo que se tiene un desastre ecológico importante, por lo que indicó que se tiene un compromiso histórico con la región de Hidalgo, pues es considera uno de los “seis infiernos sectoriales” del país por la Semarnat.

“No solo quiero pedirle la atención por la afectación de las inundaciones en Tula y en la región, pero, el gran problema, es el desastre ecológico no solo por las aguas negras, pues también cumplimos otro compromiso, pues tenemos a varias empresas productivas más relevantes como lo es Pemex, la CFE y se ha determinado que esta zona sea autorizada que las cementeras se establezcan, esto genera un desastre ecológico en agua, tierra y aire”, expresó.


mai