Main logo

Contrato con exoperadora del Tuzobús era temporal, no concesión: SITMAH

Mediante una tarjeta informativa, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo explicó los motivos de la terminación anticipada del contrato

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El contrato con la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV para operar el Tuzobús, y que se dio por terminado el pasado 30 de marzo, era temporal y en ningún momento suponía la concesión del servicio.

Así lo aseveró el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) en un boletín, donde añadió que la razón de no iniciar el procedimiento de adjudicación era porque que hasta diciembre de 2021 existían recursos legales pendientes.

Lee más en LSR Hidalgo: Convoy con hombres armados que atemorizó San Luis Potosí iba a Hidalgo: Gallardo

Tales están asentados en el Poder Judicial Federal y aceptó que, si bien no impedían el desarrollo del trámite, fue optado por esperar a que los mismos concluyeran para evitar incertidumbre legal ante los concursantes y repercutiera en el resultado.

ACEPTÓ QUE PODÍA SER SUSTITUIDA

Por otra parte, el sistema de transporte explicó que tanto Vanguardia y Cambio SA de CV como la que la sustituyó: Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV aceptaron en los contratos que existía la facultad de ser cambiadas.

Incluso, que el SITMAH podía operar de forma directa cumpliendo las debidas formalidades contractuales y legales; por lo que reiteró que el convenio de operación es temporal para garantizar el servicio en tanto hace el concesionamiento.

En ese sentido, aseveró además que la adjudicación pasajera no fue unipersonal, ya que fue bajo la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su reglamento, así como con las bases generales del concurso y la adjudicación y demás aspectos.

PAGARÁ DEUDAS, PERO PUGNARÁ TAMBIÉN POR OBLIGACIONES

En cuanto a la terminación del contrato, el SITMAH refirió que vencía el 31 de marzo del que corre y únicamente lo terminó un día antes, pero respetando todas las formalidades legales de notificación y ejecución con la firma precisada líneas arriba.

Por lo que ante los adeudos reclamados por Vanguardia y Cambio dijo que fue citada mediante su representante legal y cubrirá puntualmente cualquier adeudo a su favor, pero también velará porque la misma cumpla con las obligaciones a su cargo.

Ya que apuntó que la terminación del contrato de operación temporal no excluye que ambas partes liquiden recíprocamente sus compromisos, “por lo que se le continuará convocando a sostener dicha sesión”, asentó el boletín informativo.

EMPLEADOS A SALVO, ACOTA

Respecto a la plantilla laboral que sostenía antes Vanguardia y Cambio SA de CV, la dependencia estatal explicó que la totalidad de conductores han firmado contrato con Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV.

Misma que ha reconocido sus derechos y prestaciones, así como su antigüedad, “garantizando con ello su fuente de trabajo. La operación del Tuzobús está garantizada y se presta con normalidad y se trabaja por incorporar un mayor parque vehicular”.

VANGUARDIA Y CAMBIO PUEDE CONCURSAR PARA CONCESIÓN

Finalmente, el SITMAH invitó a Vanguardia y Cambio SA de CV a que en caso de así determinarlo y de cumplir con los requisitos de la convocatoria, participe en el procedimiento de adjudicación de concesión definitiva que próximamente dará inicio.


cem