Main logo

Contrataron a 5 de 10 becarios de “Mi primer empleo, mi primer salario”

Una de las reglas de operación del programa es que al concluir la beca, las empresas contraten al menos 6 meses más a los jóvenes hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante los últimos cuatro años, 3 mil 500 universitarios se inscribieron al programa “Mi primer empleo, mi primer salario” y trabajaron por seis meses con una beca de 4 mil pesos mensuales; al terminar su estancia, la mitad fueron contratados por las empresas de Hidalgo donde prestaron sus servicios.

Lee también en LSR Hidalgo: Sobreviviendo con 30 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Poder Ejecutivo, en respuesta a una solicitud de información, desde 2017 y hasta el segundo semestre de 2021, 3 mil 856 jóvenes se inscribieron al programa que se instauró para reducir los índices de desempleo en la juventud.

Del total enunciado, 351 personas se dieron de baja y 3 mil 505 concluyeron la estancia semestral, aunque no todos fueron contratados, ya que, cuando se terminó el pago mensual de 4 mil pesos que subsana el gobierno estatal por becario, las empresas receptoras prescindieron de la mitad de los jóvenes.

Es decir, obtuvieron un contrato mil 746 personas que equivale al 49.81 por ciento de los egresados de instituciones de educación superior pública y privada que fueron becarios.

 

El porcentaje restante acabó su estancia sin obtener una plaza, aun cuando uno de los compromisos de las empresas era “contratar por un mínimo de seis meses, e informar a la Secretaría de Desarrollo Económico el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a la persona beneficiaria”, según muestran las reglas de operación del programa.

Actualmente, la plataforma “Mi primer empleo, mi primer salario” muestra que hay mil 501 empresas receptoras y al menos 2 mil 517 vacantes.


sjl