Main logo

Contrarresta las consecuencias de hacer home office

¿Malas posturas, dolor en espalda, cuello, cabeza? Sigue estas recomendaciones para mitigar los efectos adversos del home office

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de la pandemia covid-19, miles de personas se vieron en la necesidad de trabajar desde sus hogares, mejor conocido como el home office y evitar así un riesgo de contagio.

Esta medida, sin duda, ha beneficiado a contrarrestar los efectos del virus y disminuir los contagios entre la población; sin embargo, también puede resultar perjudicial para la salud, de no realizarse bajo ciertas medidas que eviten las malas posturas.

La mayoría de las personas que llevó el trabajo a casa, lo hizo desde la pantalla de una computadora, generando complicaciones sobretodo en espalda, cuello, brazos, muñecas, piernas, pies, cabeza y ojos.

REALIZA TU HOME OFFICE DE MANERA SALUDABLE

Las largas jornadas frente a la computadora, sentado, en espacios reducidos o no aptos para laborar propician lesiones en el sistema locomotor.

Cuando llegó el covid-19 y se tomaron las medidas de aislamiento, no en todos los hogares se tuvo la oportunidad de acondicionar el lugar idóneo para ejercer las labores de oficina. Cocinas, salas, comedores, recamaras tuvieron que ser adecuarse de la mejor manera para funcionar como espacio de trabajo.

Pero pasar 8, 10 o más horas en una silla y mesa que no están diseñadas para guardar una postura correcta es uno de los factores que influye en la aparición de lesiones músculo esqueléticas, aunado a las diferentes condiciones ambientales como la iluminación y ventilación.

La recomendación es acercarte lo más posible a crear un ambiente de oficina. Evita trabajar desde cama o en el sofá. Mantén una postura de sentado alineada y permítete un espacio para caminar por los pasillos de la casa, estirar el cuerpo y descansar la vista. 

ALGUNOS PADECIMIENTOS Y CÓMO CONTRARRESTAR LOS EFECTOS

Padecimientos como tendinitis (inflamación de los tendones) en muñecas es frecuente debido al uso prolongado del mouse.

También suelen presentarse dolores intensos de espalda o contracturas en la zona lumbar y del cuello por la falta de una silla ergonómica que ayude a mantener una curvatura natural y por no tomar tiempos de descanso a lo largo del día.

La recomendación es poner atención al dolor y acudir a un traumatólogo para obtener un diagnóstico más preciso, así como el tratamiento que se debe seguir para aliviar los síntomas y evitar futuras lesiones.

Mantener la pantalla de la laptop a la altura de los ojos para no agachar la cabeza y así generar tensión en el cuello.

El uso de una silla con diseño ergonómico, o en su caso agregar el uso de una almohadilla en la zona lumbar para no dañar la postura de la espalda; apoyar los pies sobre el suelo y evitar cruzarlos.

(Con información de diario Excelsior)



jgp