Main logo

Contrajeron covid-19 hablantes de lengua indígena de 29 municipios

Huejutla e Ixmiquilpan son las demarcaciones con mayor número de habitantes contagiados que hablan alguna lengua indígena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró que hay contagios de covid-19 en hablantes de lengua materna que habitan 29 de 84 municipios de Hidalgo.

En total, 351 hablantes de lengua indígena que viven en la entidad dieron positivo al virus SARS-CoV-2, con corte a la penúltima semana de septiembre, del Micrositio para el Monitoreo a la Protección de los Derechos Humanos ante el covid-19 en México.

La incidencia se concentró en 35 por ciento de los ayuntamientos del estado, aunque Huejutla encabezó el listado con 114 casos, seguido de Ixmiquilpan con 68.

En Cardonal, Huehuetla y San Felipe Orizatlán ocurrieron 23, 16 y 15 casos respectivamente, 12 más en Chilcuautla; 11 en Tulancingo y 10 en Mineral de la Reforma.

Mientras que en Santiago de Anaya y San Salvador existieron nueve y siete casos, adicional a los cuatro en Tasquillo y el mismo número en Tlanchinol.

En los municipios de Apan, Nicolás Flores y Zimapán se registraron tres casos por cada alcaldía, situación similar a la que ocurrió en Epazoyucan, Actopan, Chapulhuacán, San Bartolo Tutotepec y Tepeapulco, la diferencia es que, en estos cinco municipios, el número de hablantes contagiados fueron dos por cada uno.

Los ayuntamientos restantes que reportó la CNDH con un caso fueron: Progreso de Obregón, Acatlán, Mixquiahuala, Alfajayucan, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Huazalingo y Zacualtipán.

Lee también en LSR Hidalgo: Advierten desincorporación de La Maestranza del Catálogo del INAH

De acuerdo con el Monitoreo para la Protección de los Derechos Humanos, la mayor concentración de personas hablantes de alguna lengua indígena se encuentran en los estados del sur y sureste de México, y hasta el corte de 13 de septiembre había 5 mil143 personas en el país.

El informe técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestra que, al corte del 15 de octubre, 14 mil 272 personas contrajeron el coronavirus y 2 mil 128 murieron a causa de la pandemia.

 

sjl