Main logo

Contra constructores corruptos, buscan endurecer sanciones en Hidalgo

La legisladora Rosalba Calva propuso reformar la Ley de Obra Pública estatal para endurecer sanciones por subcontrataciones innecesarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la ejecución de las obras públicas por administración directa, bajo ninguna circunstancia podrán participar terceros como contratistas o subcontratistas de mano de obra, ya que estos solo dificultan el desarrollo de la infraestructura.

Por ello, este día se propuso una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo, en la cual se enduren las sanciones contra las empresas que incurran en dicho ilícito, las cuales podrían llegar hasta 89 mil 620 pesos de multa y seis años de inhabilitación.

De acuerdo con la diputada Rosalba Calva García, los problemas en la opacidad en la obra pública comienzan desde las etapas iniciales, como no hacer obligatoria la publicación de los contratos, lo que lleva a construcciones innecesarias, caras y que no atienden las necesidades de infraestructura urbana y rural.

Lee también en LSR Hidalgo: Juicio político contra edil de Calnali no se ha suspendido: diputada

La legisladora morenista comentó que, para la ejecución de las obras por administración directa, se debe regular y armonizar con la legislación federal, para que bajo ninguna circunstancia existan intermediarios, como los contratistas o subcontratistas.

Resulta imperante el implementar buenas prácticas en la realización de las obras que lleva a cabo el gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Obras Públicas, así como los 84 municipios pertenecientes a la entidad, ya que el enemigo principal de la urbanización es la corrupción y la opacidad”.

LAS SANCIONES

En la reforma, la legisladora propuso sancionar a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en la ley con multas que van de 50 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 481 a 89 mil 620 pesos.

Esto es independiente a la responsabilidad de los daños y perjuicios originados, los cuales serán determinados por la Contraloría del Estado. También serán inhabilitados para participar en obras pública de seis meses a seis años.

Como dato, actualmente en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo las sanciones previstas van de 50 a 500 UMAS de multa y de tres a cinco años de inhabilitación.

 

sjl