Main logo

Continúan operando 22 tiraderos a cielo abierto en la entidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que clausuró 11 tiraderos de 33 que operaban en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los 33 a tiraderos a cielo abierto registrados en Hidalgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), solo 11 fueron clausurados, por lo que subsisten 22 basureros no regulados que se concentran principalmente en la región Huasteca.

Así lo informó Raquel Ramírez Vargas, encargada del despacho de la Semarnath, tras su comparecencia en el Congreso local, en la que precisó que los 11 tiraderos clausurados están en Alfayajucan, Atotonilco El Grande, Chapantongo, Juárez, Lolotla, Mineral del Monte, Molango, Tecozautla, Nopala, Omitlán y Zempoala.

Los restantes son 22 vertederos, que equivalen al 67 por ciento de los tiraderos en Hidalgo, de los cuales, la Semarnath busca su clausura o reconversión a rellenos sanitarios como alternativa de solución, dijo Ramírez Vargas. 

Respecto a los sitios de disposición final, la Semarnath señaló que, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, los tiraderos de los municipios de San Salvador y El Arenal fueron reconvertidos a rellenos.

Mientras que dos basureros más ubicados en Tasquillo y Villa de Tezontepec, fueron rehabilitados. 

Respecto a la disposición de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Pachuca, ubicado en la localidad El Huixmí, Ramírez Vargas recordó que en el basurero hay una celda emergente que inició su edificación en el primer semestre del 2020 y que operará únicamente en lo que se concreta un proyecto para la revalorización de los residuos. 

Asimismo, especificó que se realizarán estudios que permitirán conocer el tipo de saneamiento que requiere este sitio, debido a que hay celdas que ya fueron ocupadas en más de una ocasión.

DATOS

Durante el informe, la Semarnath reportó 81 suspensiones por incumplir normas ambientales, de acuerdo con Ramírez Vargas, entre estas se encuentran empresas que no cumplen con la gestión ambiental y que no tramitan su uso de suelo. 

Respecto a las denuncias, la Secretaría de Medio Ambiente reportó 173 quejas que derivaron en requerimientos, suspensión de actividades y en algunos casos, clausuras.  

Lee también en LSR Hidalgo: Rechazaron solicitudes de 5 municipios para Pueblos Mágicos: Turismo

Asimismo, enunció el decreto del Corredor Biológico de Actopan, que tiene más de 9 mil hectáreas para la conservación de la población del puma y el venado cola blanca, agregó que con el uso del sistema de alerta temprana de puntos de calor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se atendieron 72 incendios forestales.  

De igual manera, dijo que en el cuarto año de actividades se amplió el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, por lo que ahora se encuentra en Pachuca y Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.


sjl