Main logo

Continúan maniobras aéreas para controlar incendio en Cardonal

De acuerdo con algunos testimonios de vecinos de comunidades cercanas, los helicópteros sobrevolaron la zona desde el mediodía

Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Los helibaldes continúan sobrevolando el área afectada por el incendio intermunicipal entre Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa. El objetivo es el reconocimiento del área para apagar el fuego que lleva activo nueve días en la zona.

Los vehículos son helicópteros que tienen disponible un mecanismo de carga y descarga de agua, que permite que al levantar el vuelo puedan soltar el líquido, de esta manera rocían el área afectada.

El protocolo de actuación de las brigadas del gobierno federal que atienden incendios muestra diferentes modalidades para sofocar el fuego, debido a su intensidad y la dimensión.

En casos extremos, varios de estos pueden sobrevolar la zona en una fila; es decir, que pasan uno tras otro; a esta maniobra se le conoce como carrusel. En otros casos una menor cantidad puede rociar el agua varias veces en un mismo punto.

Para esto, debe estar disponible una zona de carga de combustible y una de carga del líquido.

De acuerdo con algunos testimonios de vecinos de comunidades cercanas, los helicópteros sobrevolaron la zona desde el mediodía. A las personas que habitan en las comunidades aledañas les advirtió desde horas antes, que evitaran salir de sus hogares y acercarse a dónde están las maniobras de control.

Lee más en LSR Hidalgo: Atacan a ministeriales en Apan; un muerto y un herido

Para asegurar el sobrevuelo, alistaron una base aérea de control en los límites de la comunidad de Methepé en Cardonal.  Los testigos señalaron que los helicópteros sobrevolaron en varias ocasiones la zona, luego tuvieron una pausa antes de continuar con las actividades de control.

Hace unos momentos el gobierno del estado confirmó que las maniobras continuarán y que el siniestro está bajo control por lo que no hay riesgo para la población que vive cerca.

El helitanque que dirigió las acciones de combate aéreo realizó 50 descargas de 800 litros cada una en promedio, por lo que la zona de la deflagración fue cubierta por un aproximado de 40 mil litros de líquido.

Las brigadas de tierra también continúan con el trabajo de sofocación, cabe señalar que estas están compuestas por personal de la Conafor, Semarnath, Protección Civil y algunos voluntarios de la región.

DATO

De forma simultánea otros dos helibaldes combaten el incendio en la Sierra Madre Oriental en Tamaulipas, en la comunidad de Miquihuana. Este se encuentra el riesgo debido a la escasez de agua de la zona. Resalta que este es casi cuatro veces más grande que el que vive Hidalgo.

.

emh