Main logo

Continúan los bloqueos en la México-Laredo por el caso Xuchitlán

La comunidad exige a gobierno cumplir los acuerdos y demandas establecidos por el deceso de un hombre durante la manifestación del 1 de junio en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

SAN SALVADOR.- La mañana de este martes habitantes de la comunidad Xuchitlán, San Salvador bloquearon la carretera México-Laredo a la altura de Julián Villagrán, y en la carretera Progreso-Ixmiquilpan a la altura de Cocineras, Chilcuautla.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal cumpla los acuerdos y demandas establecidos por el deceso de un hombre llamado Leobardo durante una manifestación en la ciudad de Pachuca, frente a Palacio de Gobierno el 1 de junio de 2021.

Los inconformes piden se castigue a los responsables y sean escuchadas sus demandas en materia de obra pública y acciones para el desarrollo de las comunidades que conforman el Valle de Xuchitlán.

Leobardo Hernández era un joven de 29 años de edad, quien falleció luego de ser internado por una lesión en la cabeza, que recibió durante el enfrentamiento con granaderos estatales el 1 de junio, frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Ese día, los habitantes de Xuchitlán se reunieron frente a gobierno para exigir el cumplimiento de obra pública; sin embargo, la manifestación se salió de control, intervinieron elementos de Seguridad Pública, granaderos y hubo algunos lesionados.

Durante el movimiento hubo granadas de gas lacrimógeno, una de las cuales golpeó en la cabeza a un manifestante de nombre Leobardo, quien quedó inconsciente y desangrándose sobre el pavimento.

Minutos después fue llevado en ambulancia al Hospital General de Pachuca donde permaneció 15 días recibiendo atención médica, hasta notificar su defunción por traumatismo craneoencefálico.

Lee también en LSR Hidalgo: Caso Xuchitlán: enfrentamientos, bloqueos y la muerte de Leobardo

Asimismo, Seguridad Pública informó sobre cuatro policías lesionados, quienes fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.

Por estos hechos, también hubo un detenido, Juan López Hernández, poblador de San Salvador, quien fue puesto en libertad a los tres días.

(Fotos: Especial)

A partir de la fecha, las protestas se han mantenido en las diferentes vías de comunicación, con la petición de atención a las comunidades de San Salvador y justicia por la muerte de Leobardo.

jgp