Main logo

Policía estatal y autoridades logran acuerdo; cancelan bloqueos

Mientras se desarrollaba la reunión en Palacio de Gobierno, policías estatales colocaron cadenas en el acceso al inmueble; amagaban con realizar bloqueos viales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Tras 5 horas de reunión, policías estatales y gobierno del estado lograron un acuerdo para evitar movilizaciones y bloqueos en la capital del estado, acciones a las que habían amagado los elementos de la corporación.

Los acuerdos se centran en un aumento de entre el 25 y el 50 por ciento; además 2 mil pesos de vales de despensa y de mil a mil 500 pesos de viáticos.

INICIO DE LA REUNIÓN

Luego de que la comitiva de policías estatales ingresó al edificio de Gobierno para retomar las mesas de negociación que revisan las condiciones de su trabajo, llegó al lugar, el diputado Víctor Trejo Osmind que fue convocado de último momento.

En la reunión, los elementos presentan sus demandas y las represalias que, aseguran, recibieron luego de los bloqueos de hace un mes.

Una de estas acciones, tuvo que ver con el traslado de los trabajadores a municipios alejados de la capital. Si bien es una facultad del trabajo, especificaron que se trata de acciones en su contra ya que a muchos les imposibilita continuar con su preparación profesional.

La comitiva pidió no hacer una persecución de policías ya que buscan mejorar sus condiciones laborales.

Una de sus peticiones es el aumento salarial y el de vales de despensa. En este sentido Víctor Trejo, como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local dijo que reconoce que el pliego petitorio es justo.

A la entrada del inmueble donde se lleva a cabo la reunión, explicó a la prensa que fue convocado minutos antes y decidió acudir, agregó que para dar luz verde al aumento de salarios debe revisarse el tema de recursos económicos.

Lee más en LSR Hidalgo: Envía Fayad iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas

Hasta el momento la reunión no ha concluido, al interior sigue la presentación de demandas a las autoridades de gobierno.

Afuera, otro grupo de policías arribó; mencionaron que grupos de agentes estatales esperan la señal para bloquear o retirarse. En caso de resultar sin beneficios, 400 policías saldrían a detener las calles.

Los temas que se han tratado van relacionados con becas para hijos de policías, reglas para que los ascensos tengan que ver con la antigüedad y que los acuerdos que se alcancen en la reunión sean para todos los elementos y no sólo para algunas áreas.

Luego de más de tres horas de reunión, algunos elementos que se encuentran el exterior de Palacio de Gobierno colocaron cadenas en uno de los accesos al inmueble, aunque luego de dialogar con un funcionario decidieron permitir la entrada y salida de trabajadores, pero señalaron que no dejarán salir a secretarios estatales.

En caso de no lograr el aumento de sueldo, los elementos amagan con bloquear la avenida Juárez. 

Fotografías: Sonia Rueda


emh