Main logo

Contingencia retrasa censo de fosas en el panteón de Pachuca

En abril, el Cabildo de Pachuca aprobó un reglamento que le permite recuperar tumbas abandonadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A pesar de que el cabildo de Pachuca avaló un reglamento para recuperar fosas abandonadas en el panteón municipal, el administrador del inmueble, Jesús Rivera Hernández, informó que no es posible censar las tumbas a causa de la contingencia sanitaria por covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Limpieza de hogar no es responsabilidad exclusiva de mujeres

De acuerdo con Rivera Hernández, a finales de abril el ayuntamiento aprobó la iniciativa de reformar el Reglamento de Panteones de Pachuca, que ordena efectuar un censo para establecer las fosas que susceptibles de ser reclamadas por el gobierno municipal; sin embargo, desde aquel mes aquel mes ya se afrontaba la contingencia sanitaria.

No hemos podido hacer un levantamiento, primero porque está todo cerrado y no hay empresas que ahorita hagan el levantamiento, nuestro personal está disminuido y el trabajo ha incrementado porque tenemos las muertes naturales y las muertes por esta pandemia”.

Por tal motivo, precisó que la ejecución de los trabajos no se realizará en esta administración, sino hasta la próxima, la cual deberá efectuar un procedimiento de licitación para que una empresa ejecute el conteo.

Es un trabajo bastante pesado, son 42 mil tumbas y se tendrá que sacar el estatus de cada una de ellas, no es un trabajo de un día, yo le calculo tres o cuatro meses una vez que inicie”.

Rivera Hernández agregó que el censo también servirá para evitar lo que ocurrió al inicio de la gestión municipal 2016-2020, cuando se detectaron que había dos propietarios en nueve fosas, por lo que se tuvieron que otorgar tumbas disponibles a los quejosos.

ANTECEDENTE

El 23 de abril la alcaldía de Pachuca avaló reformar los artículos 37, 47, 78 y 79 del Reglamento de Panteones, tras detectar que había saturación en el panteón municipal.

Las modificaciones establecen que, en caso de abandono de un sepulcro y ausencia del pago de cuotas en 10 años, se procederá a la exhumación del cadáver.

 

sjl