Main logo

Contabilizan mil 300 comercios afectados en Tula

Los establecimientos se encuentran en la zona céntrica, pero aún faltan los negocios ubicados en la periferia de la ciudad

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - En la zona centro de Tula de Allende van mil 300 comercios censados con pérdidas superiores a los 10 mil pesos cada uno, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez.

Durante un recorrido por el municipio afectado por las inundaciones registradas la semana pasada, el representante de la Sedeco señaló que, tras censar los negocios localizados en el centro, el tianguis y la zona del taco, van contabilizados mil 300 con pérdida total o parcial de sus bienes, de los cuales al 700 pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio de Tula.

Y aunque estimó que la pérdida por establecimiento oscila en 10 mil pesos, refirió que las cadenas nacionales comerciales de farmacias o almacenes como El Arlequín si registran "pérdidas millonarias", sin especificar monto.

La diferencia entre los pequeños y grandes negocios, es que los últimos cuentan con el aseguramiento de sus inmuebles, mientras que los primeros carecen de algún seguro.

"Hay de todos los casos, hay gente que no tenía sus negocios asegurados, por ejemplo: visitábamos una persona en el mercado que vende semillas y mole, lamentablemente no tenía asegurado nada de su mercancía, todo se echó a perder y hay lugares como Farmacias Guadalajara que sí estaban aseguradas", dijo.

Hasta el momento, Vargas Téllez explicó que no hay un estimado de las pérdidas totales, toda vez que faltan locales por censar, especialmente los que están fuera de la zona centro y a los que no han podido llegar debido a las labores de limpieza.

Sin embargo, indicó que el censo continuará toda la semana en coordinación con la presidencia municipal, quien ayudará a validar cada negocio siniestrado.

En el censo la Sedeco recopila el nombre del propietario, la ubicación del negocio, el giro comercial, qué artículos quedaron inservibles y una fotografía del lugar afectado.

De acuerdo con la dependencia, el conteo se realiza para otorgar apoyos a través de distintos esquemas, ya sea aportaciones o créditos flexibles con las instituciones bancarias, pues Vargas Téllez específico que las ayudas serán diferentes de acuerdo al nivel de daños.

Aunque el titular de la Sedeco consideró que Tula es el municipio más afectado, refirió que en otras ocho demarcaciones de la entidad también se realizan los censos.


mai