Main logo

Constructores acusan monopolización de obras en Hidalgo

Integrantes de la CMIC indicaron que han perdido empleos por la falta de obras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Constructores de Hidalgo señalaron que el gobierno estatal está asignando los contratos de obras públicas a un cierto grupo de empresas, por lo cual muchos se han visto perjudicados, y pidieron que sean tomados en cuenta.

Los empresarios, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acudieron al Congreso local este jueves para pedir la intervención del presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, pues indicaron que en lo que va de la actual administración del gobernador Omar Fayad Meneses no han recibido contratos y están perdiendo su patrimonio y empleos.

Luis Alfonso Manjarrez, representante de Grupo Constructor ICSI, dijo que en su caso tenía 150 empleados y ahora ya sólo cuenta con 50 debido a que no ha recibido contratos durante los últimos tres años.

Estamos desesperados porque no sabemos qué hacer. Hemos vendido parte del patrimonio. Queremos colaborar con el gobierno (de Hidalgo) e impulsar el estado con obras a buen precio y de buena calidad, pero vemos que están muy direccionadas”, mencionó.

El ingeniero estimó que de 318 empresas inscritas a la CMIC el 80 por ciento se han visto afectadas. Dijo que han solicitado una audiencia con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta pero no han sido atendidos.

Detectaron, señaló, que algunas en algunas obras no bases de licitación, por lo que pidió ser tomados en cuenta.

PEDIRÁN MESA DE TRABAJO CON EL GOBERNADOR

Baptista González recibió a los empresarios y dijo que solicitarán al gobernador una mesa de trabajo con él y con el titular de la Sopot; además, que revisarán junto con la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) las bases de las licitaciones de las obras que ha asignado la administración estatal, y que revisarán la ley en la materia.

También le pidieron a Fayad Meneses bajar y ejercer los recursos de la bolsa de 750 millones de pesos que el Congreso etiquetó para 252 obras en 64 municipios, pues indicó que la mayoría de los expedientes no han sido validados por los presidentes municipales.

HAY INSTANCIAS PARA PRESENTAR INCONFORMIDADES: FAYAD

Cuestionado al respecto, el gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que los procedimientos para la asignación de obras se apegan a la normatividad, por lo que es resultado de concursos.

Lo que hay es licitaciones y también mecanismos para recibir inconformidades, si hay alguna, hay los medios para presentarlas. Nosotros no decidimos quién gana o quién la pierde, se hacen licitaciones estrictamente como lo señala la ley", aseguró.


mai